Los Festivales de Navarra abarcan desde los ritmos étnicos al cine
Todos los veranos Navarra se viste con los sonidos de las músicas del mundo. En la presente edición, denominada Mucho más que música, esa apuesta de los Festivales de Navarra por presentar los ritmos étnicos se extenderá a terrenos como la cinematografía, los cursos de formación en música tradicional africana, la literatura, los títeres, y el jazz en el cine. Alsasua será este año el escenario de estudio del acordeón. Debates, taller de acordeón diatónico y una gran fiesta de la trikitrixa el 28 de julio en la Campa Zelandi con Infernuko Auspoa, Enrike Zelaia y Alaitz eta Maider, entre otros, completarán el programa. El malgache Regis Gizavo protagonizará el concierto de acordeón del 29 de julio en el mismo recinto en un recorrido mundial por este sonido que acabará el 30 con el bandoneón de Fabián Carbone y Tango Quattro. Sangüesa presentará en la calle (Plaza de las Arcadas) la música internacional de los brasileños Os bambas da Capoeira (2 de agosto), los indios Tapan Group (día 3) y los afroguineanos Nipa (día 4), mientras el Auditorio de El Carmen acogerá los días 5, 6 y 7 del mismo mes los conciertos del vascofrancés Peio Serbielle y la Coral Nora, el compositor catalán Eduardo Laguillo y la formación cubana de música clásica Camerata Romeu. En Tudela serán los protagonistas culturales, entre el 9 y el 11 de agosto, los títeres y los sonidos y bailes étnicos de Néba Solo (Malí), Lúnasa (Irlanda) y Estrella Morente y Nadia Márquez, entre los días 12 al 14 de agosto. A Estella acudirán Salif Keita (Malí), Albita (Cuba) y Margarteh Menezes & Band (Brasil), del 19 al 21 de agosto en el Paseo de los Llanos. Danzas africanas Y en Pamplona, los Festivales de Navarra dejarán un ciclo dedicado al nuevo cine mexicano (26 al 29 de julio, cines Golem), cursos sobre instrumentos tradicionales y danzas africanas, a cargo de Danza Wagogo (Tanzania) y el grupo Nyati, del poblado tanzano Nzali (2 al 5 de agosto, Sala de Armas, Ciudadela). Se realizará también un ciclo de jazz al aire libre de grupos locales en el andén central del parque de la Taconera del 16 al 19 de agosto (Moliendo Café Trío; Javier Garayalde Group; Sexteto de Iñaki Ascunce y Cuarteto Josetxo Goia) y la proyección de documentales clásicos de esta música inéditos en España. Otro destacado foco cultural para el verano será el Teatro Gayarre de Pamplona, que pondrá en escena La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca, adaptada por Paco Mir y dirigida por El Tricicle (2, 3 y 4 de julio); Las mujeres sabias, de Molière, adaptada por Adolfo Marsillach (6, 7 julio); una ópera china de la Hui Ópera de Anhui (9, 10 y 11 de julio) y un espectáculo de ballet de la compañía de Antonio Márquez (12 y 13 de julio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.