Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía no prevé pasar Renfe, RTVE y AENA a la SEPI

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que no existe un plan para traspasar Radio Televisión Española (RTVE), Renfe y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La SEPI actúa como agente privatizador en la política de venta de empresas públicas. Pese a esta negativa, fuentes gubernamentales informaron a Europa Press de la existencia de este plan, que se llevaría a cabo en la próxima legislatura. Según estas fuentes, el Ejecutivo quiere aprovechar la capacidad de gestión de la SEPI en la política de saneamiento, consolidación y venta de empresas públicas para sacar a flote las tres sociedades -Renfe, AENA y RTVE-, que están entre las más endeudadas.

Para la SEPI, acoger a RTVE en su órbita supone poner a prueba su capacidad de gestión, habida cuenta de que se enfrenta a una deuda histórica situada en 762.243 millones de pesetas.

En el caso de AENA, el Ministerio de Fomento realiza actualmente estudios para acometer la privatización del ente, reservando al Estado atribuciones básicas para garantizar la calidad del servicio y el nivel de inversiones.

Respecto a Renfe, empresa cuya deuda superó el billón de pesetas al cierre del pasado ejercicio, la primera tarea de la SEPI sería su saneamiento para privatizar la explotación, en tanto que la gestión seguiría en manos de la compañía ferroviaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 1999