_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Georges Papadopoulos, ex dictador giego

Georges Papadopoulos, jefe de la Junta de Coroneles que gobernó Grecia de 1967 a 1974, falleció ayer de cáncer a los 80 años de edad en el hospital ateniense Laikó, donde estaba ingresado desde agosto de 1996. Nacido el 5 de mayo de 1919 en el pueblo de Eleojori, en el Peloponeso, se dice de Georges Papadopoulos que cuando tenía nueve años su gran deseo era gobernar Grecia. Doce años después se graduaba en la Academia Militar, dando el primer paso hacia su sueño. Regresó del frente albanés de la guerra italo-griega cubierto de honores y medallas y su ascensión militar se aceleró hasta que en 1961 dirige el contraespionaje griego, donde comenzó a tramar la insurrección por temor "al peligro comunista".

El 21 de abril de 1967, Grecia sufrió un golpe de Estado liderado por un grupo de coroneles que decretó el estado de sitio, suspendió las elecciones, que previsiblemente iba a ganar la izquierda, y finalmente obligó al rey Constantino a exiliarse. Desde entonces, el poder reside oficialmente en la cabeza del civil Constantino Kollias, pero realmente estaba en las manos del triunvirato compuesto por los coroneles Georges Papadopoulos, Stylianos Patakos y Nikos Makerezos.

En diciembre del mismo año, el general Zoitakis fue nombrado regente del reino y Georges Papadopoulos pasa a ser primer ministro. Un año después, acaparó las funciones de ministro de Defensa y del Interior, mientras el Consejo de Europa condena el régimen de los coroneles por sus continuas violaciones de los derechos humanos. Papadopoulos niega los cargos, pero los informes del Consejo y Amnistía Internacional muestran que miente. En realidad, había llenado las islas griegas de campos de prisioneros, en los que se encarcelaba y torturaba a miles de presos políticos.

Papadopoulos elimina a los militares de los principales puestos del Gobierno y ocupa el puesto de regente de Zoitakis cuando éste se niega a aumentar las fuerzas de seguridad.

En 1973 se convoca un referéndum para convertir Grecia en una república y abolir la monarquía. Papadopoulos ocupa la presidencia de la república y decreta amnistía general. Las revueltas estudiantiles se suceden por la falta de derechos y la censura en la prensa y en noviembre de 1973 alcanzan su momento álgido en la matanza del Politécnico de Atenas, donde mueren más de treinta personas y cientos resultan heridas. Papadopoulos decreta el estado marcial y comienza una época oscura que culmina con el golpe de Estado contra Papadopoulos, al que sustituye a la cabeza de la república el general Phaedon Ghizikis.

Bajo el Gobierno de Constantino Caramanlis, exiliado al que Ghizikis pidió su regreso para organizar un Gobierno civil, empezaron a salir a la luz las atrocidades cometidas durante la represión del régimen implantado por los coroneles.

En octubre de 1974, Papadopoulos y cuatro de sus más íntimos colaboradores en el golpe de Estado de 1967 fueron deportados a la isla de Kea, en el mar Egeo. Días antes, 30 personas, incluidos los generales, habían sido acusadas de homicidio criminal en los sucesos de la Escuela Politécnica de Atenas en 1973. A finales de 1975, el Gobierno inicia una serie de procesos contra los militares golpistas. Un tribunal especial condenó al temido Ioannides y a Papadopoulos a 25 años de cárcel cada uno por la sangrienta represión del Politécnico. Papadopoulos vio reducida su inicial pena de muerte por su papel en el golpe de Estado de 1967 a cadena perpetua. Tras la sentencia, los coroneles golpistas fueron encarcelados en la prisión de Korydallos.

En 1997, treinta y ocho diputados de la oposición conservadora en Grecia pidieron la liberación de Papadopoulos por razones humanitarias, ya que se encontraba gravemente enfermo. Tras más de veinte años recluido en la prisión de Korydallos, fue ingresado en el hospital ateniense, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_