Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

Cultura declarará bien de interés cultural el galeón "San Diego"

Viento en popa y a toda vela. La Consejería de Cultura declarará bien de interés cultural el galeón español San Diego, construido a finales del siglo XVII. La fundación Caja de Madrid y el Gobierno regional invirtieron 5,8 millones de dólares, unos 800 millones de pesetas, en la compra del navío el año pasado (el 70% del gasto procedió de la entidad financiera). Cultura calcula que dentro de unos siete meses el navío y su valiosa mercancía se podrán exhibir al público. Los restos del galeón permanecen guardados en el almacén del Museo Naval de Madrid en virtud de un convenio firmado en el mes de abril por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y el presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón.

El galeón San Diego, un coloso de 800 toneladas, formaba parte de la Armada de Felipe II. El 14 de diciembre del año 1600 fue hundido a cañonazos por la flota holandesa en aguas de la isla de la Fortuna, en la provincia de Batangas, Filipinas. Ese día, el almirante del San Diego, Antonio de Morga, se enfrentó a los corsarios holandeses que navegaban por el océano Pacífico. Quiso acabar con los abordajes y saqueos que cometían estos mercenarios contra las navíos que transportaban las valiosas mercancías desde las colonias rumbo a España. Pero la ofensiva le salió mal: tras recibir varios impactos, el navío se fue hundiendo y sus cañones quedaron anegados por el agua. Los holandeses abordaron el barco y, tras seis horas de intenso combate cuerpo a cuerpo, el barco fue tomado y hundido.

Los restos del San Diego fueron hallados entre 1992 y 1993 por el buscador de tesoros francés Franck Goddio, que consultó los archivos históricos de Sevilla para determinar la ubicación de la nave.

Entre la mercancía se halló una colección de porcelana china, de la dinastía Ming. La colección es la segunda más importante de Europa y, si se tienen en cuenta sólo las vasijas, es la mejor del mundo, según explicaron fuentes de la Consejería de Cultura a Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 1999