Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa de intromisión al Insalud por negarse a la petición vecinal de abrir un hospital en Carabanchel

Pedro Sabando, diputado socialista de la Asamblea de Madrid y ex consejero regional de Salud, criticó ayer duramente al presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, por rechazar que el distrito de Caranchel cuente con un nuevo centro hospitalario. Los vecinos y los partidos de la oposición, PSOE e IU, reclaman que se levante un hospital en los terrenos que albergaron hasta hace poco la cárcel de Carabanchel. El alcalde se sumó a ese proyecto en la pasada campaña electoral. A juicio de Sabando, "Núñez Feijoo no es nadie para decidir si es necesario o no levantar un hospital en Carabanchel, porque no es competente para ello. La planificación y zonificación son competencia de la Comunidad". El ex consejero de Salud reconoció, no obstante, que el Insalud "puede decir que no pone el dinero y negarse a construir el centro sanitario".

Las transferencias sanitarias a la Comunidad deben realizarse en la legislatura que acaba de comenzar, pero "las manifestaciones de Núnez Feijoo ponen en evidencia que, más que en ese traspaso, está pensando en la retrotransferencia: todas sus declaraciones del viernes fueron sobre planificación. Estas intromisiones son un flaco favor al Gobierno de Ruiz-Gallardón", señala Sabando.

"El Insalud niega la necesidad de un hospital complementario en la zona de Carabanchel, y nosotros pensamos que sí hace falta; bien por la vía de un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para que los vecinos puedan utilizar el hospital militar Gómez Ulla, bien por la vía de utilizar los terrenos de la cárcel de Carabanchel para la construcción de un nuevo hospital", explica el ex consejero de Sanidad.

Pedro Sabando rechazó también la propuesta del presidente del Insalud de que los vecinos de ese distrito (216.496 habitantes) acudan al hospital Doce de Octubre. "Este centro ya está muy masificado. Desde el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid trataremos de conseguir que las reivindicaciones de los vecinos se hagan realidad", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 1999