_
_
_
_

Desmantelado un gran laboratorio de cocaína en Galapagar

La policía ha desmantelado en Galapagar (18.000 habitantes) el primer laboratorio de cocaína descubierto en la región, con capacidad para transformar la pasta base de esta droga, un proceso que hasta ahora se desarrollaba en los países de origen. En la operación, los agentes Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) han detenido a los siete presuntos componentes de la banda que organizó el laboratorio. La policía sostiene que no llegaron a vender estupefaciente. En un chalé de Galapagar, los agentes se incautaron de 263 kilos de viruta de madera impregnada de pasta base de cocaína. La viruta había llegado en un envío postal como protección de objetos de cerámica. Al filtrarla se hubieran obtenido unos 140 kilos de pasta de cocaína. Para los narcotraficantes, la ventaja de traficar con esta sustancia y no con cocaína ya elaborada es que con envíos del mismo peso obtienen más mercancía.

La actuación policial ha abortado lo que sería un punto de producción y venta de cocaína a escala internacional: "Se sospecha que a partir de ese chalé de Galapagar se iba a levantar una red de laboratorios menores. Ésta iba a ser una franquicia de los carteles colombianos y un importante punto de referencia para el narcotráfico en Europa", explicó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades.

Entre los siete detenidos de la banda figura el presunto cabecilla, Wilfried Walter Schule, propietario de la empresa Labortec, con sede en un chalé del paseo de San Sebastián de Becerril de la Sierra, donde había fijado su domicilio. Schule, con la excusa de que trabajaba para los fabricantes de fármacos, utilizaba la empresa, siempre según la policía, como tapadera para comprar productos químicos. Este hecho llamó la atención a la policía, que le siguió la pista y averiguó que Schule tenía contactos con importantes narcotraficantes colombianos.

El "cocinero" de la banda

Otras seis personas han sido detenidas como presuntos integrantes de la banda. Entre ellos, Neiro Liban V. R., de 59 años, experto en química y cocinero de la cocaína. Su detención es considerada clave porque los técnicos como él no son abundantes y su trabajo es muy valorado por las mafias. Entre los detenidos figura el madrileño Ildefonso G. M., encargado de comprar los productos químicos y contactar con las mafias colombianas. El resto de la banda la componían Marinela C., una angoleña colaboradora de Schule; Elías R. G., el enlace con otros proveedores de cocaína; su compañera, Olga Lucía M. Z., y Benito L. G., que distribuía la sustancias.

La banda, según la policía, adquirió una discoteca en Guadarrama, con el nombre Límite Industrial, en la que supuestamente iban a establecer un centro de venta de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_