El alcoholismo es la causa del 33% de los malos tratos a mujeres
El Ayuntamiento de Barcelona estudia ofrecer ayuda psicológica y tratamiento de desintoxicación a las parejas de las mujeres maltratadas, tras constatar que el 33% de esas barcelonesas manifestaron que el alcohol fue el desencadenante de las agresiones que sufrieron. El informe anual del grupo de Trabajo sobre Drogodependencias del Consejo Municipal de Bienestar Social propone al municipio que se actúe en favor de las mujeres maltratadas no sólo ofreciéndoles refugio, sino también intentando facilitar la rehabilitación del agresor, especialmente cuando es alcohólico. Aunque las agresiones domésticas tienen frecuentemente como desencadenante el hecho de que el agresor sufre trastornos mentales o toxicomanías, el motivo que más a menudo alegan las mujeres maltratadas es el alcoholismo de la persona con la que conviven. Ante esta situación, el Consejo Municipal insta a la Administración de justicia a que condicione el proceso legal del agresor al cumplimiento de un tratamiento de desintoxicación y que se controle judicialmente su realización. Aunque hay pocas experiencias en este sentido, el tratamiento a los agresores se ha revelado como una línea básica para reducir al máximo las reincidencias de agresiones, considera el citado informe. Las pruebas piloto que se han realizado en Buenos Aires (Argentina), Madrid y Vancouver (Canadá) muestran que el tratamiento del agresor es difícil, básicamente porque no reconoce su problema y, por ello, las terapias se abandonan frecuentemente incluso cuando hay una obligación legal de realizarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































