Entre la pirueta y el exceso
Los alumnos de selectividad conocerán sus notas el próximo día 1. Finalizadas las correcciones, los seis miembros de la comisión interuniversitaria se reunirán con carácter de urgencia, y una pregunta sobre la mesa: "¿Qué nos está pasando?". A juicio de su presidenta, María Teresa Fernández-Pacheco, todo es una desagradable pirueta del destino, "pura mala pata". Para José Bernardo Álvarez, los elaboradores no leen "lo que pone, sino lo que saben que debería poner" cuando repasan las cuartillas de los exámenes. Ya se sabe que los errores son consustanciales a la condición humana, pero algunos factores los propician en mayor medida. En el momento actual, la coexistencia de dos modelos (COU y LOGSE) multiplica el trabajo: hay que elaborar exámenes para 23 asignaturas del modelo nuevo y una docena del antiguo. De cada asignatura de LOGSE se elaboran seis posibles exámenes; de las de COU, ocho. Total, 234 exámenes distintos. Imposible que no se escape algún gazapo, se defienden en la Universidad.
Una posible solución pasaría por reducir los juegos de examen que se confeccionan de cada materia, pero a los miembros de la comisión universitaria no les gusta nada la idea. La encuentran "muy peligrosa", en palabras de Fernández-Pacheco: cuantos menos exámenes se elaboren, más certeza sobre cuál va a caer y, en consecuencia, un mayor riesgo de filtraciones. "Cometer errores es muy malo, pero si se filtra un examen sería un descalabro", reconoció el delegado para acceso de nuevos alumnos de la Autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.