_
_
_
_

Esquerra Unida y el Bloc evitan que el pacto municipal con los socialistas obligue a las asambleas locales

El programa marco municipal que tienen previsto firmar la próxima semana los máximos dirigentes del PSPV, Esquerra Unida y el Bloc-Els Verds constituye una referencia para animar coaliciones progresistas en unos 70 municipios donde son posibles pactos entre las tres formaciones. Pero no incluye ninguna cláusula que obligue a todas las asambleas locales de los tres partidos. Esquerra Unida invocó la autonomía de los órganos locales para evitar establecer directivas estrictas y el Bloc-Els Verds apoyó decididamente la independencia de las asambleas locales del partido. Los concejales del Bloc-Els Verds tienen previsto reunirse hoy en asamblea para "acabar de pulir" el documento, en palabras de Enric Morera, que calificó como "muy positivo" el acuerdo marco elaborado por responsables de los tres partidos. "Hemos hecho un esfuerzo para vertebrar un espacio político y de iniciativas común", señaló. Tanto Josep Almenar, del PSPV, como Joan Ribó, de Esquerra Unida, destacaron la fluidez de las negociaciones para elaborar el documento. Pero portavoces de los tres partidos insistieron en la posibilidad de que surjan problemas en la concreción de los pactos en determinadas localidades. El PP, por ejemplo, mantiene conversaciones constructivas con el Bloc en Gandia, una plaza que los socialistas esperan conservar a toda costa. La decisión última corresponde a la asamblea local del Bloc, que tiene previsto reunirse el martes para fijar su posición definitiva el jueves. En Paterna, la asamblea local de Esquerra Unida despejó ayer el camino para lograr un acuerdo con los socialistas. En Alcoy, Miguel Peralta, candidato del PP, que logró ser la lista más votada, intenta dinamitar a toda costa un posible pacto tripartito entre los socialistas, Esquerra Unida y Nova Esquerra, informa Lucía Gadea. El PP ha distribuido una encuesta en la ciudad según la cual el 47% de los vecinos de Alcoy prefieren a Peralta como alcalde. Las conversaciones tripartitas siguen su curso, pero Luis Torró, cabeza de lista de Esquerra Unida, puso el dedo en la llaga ayer al asegurar que todo sería mucho más fácil si el candidato a la alcaldía no fuera el socialista Josep Sanus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_