_
_
_
_

Los constructores señalan el "excesivo retraso" del nuevo plan de viviendas

El III Plan Andaluz de Vivienda se incluirá en en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía próximamente, pero para los empresarios de la construcción, la aprobación llega tarde. "Lleva un retraso excesivo", afirmó ayer Braulio Ortiz, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco). La patronal sostiene que ese retraso ha bloqueado las compra-ventas en el sector y las ayudas públicas a 21.000 viviendas protegidas previstas en los dos últimos años.

Ortiz recordó en rueda de prensa que el plan estatal de vivienda (marco al que deben acogerse los gobiernos autonómicos), lleva más de un año aprobado y que todas las comunidades, excepto Andalucía, han desarrollado ya su propio plan o han prorrogado el anterior. El secretario general de Fadeco, Juan Aguilera, afirmó incluso que el retraso en la aprobación del III Plan Andaluz de Vivienda "ha paralizado totalmente las compraventas en el sector". El presidente de Fadeco mostró asimismo su preocupación por el borrador del plan, adelantado por el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo. Ortiz consideró el tercer plan "menos generoso" y recordó que en las viviendas del plan general (para rentas más altas), el plan de 1996 preveía un 10% de subvención y el actual "sólo ayuda" a gastos de constitución e intereses de un prestamo complementario, mientras que para las viviendas de régimen especial (rentas más bajas) el plan de 1996 destinaba un 10% de subvención y el tercer plan contempla sólo un 6%, más un 5% que sólo se concede en caso de que sea financiado por el promotor. Según los empresarios del sector, el retraso en el plan afecta a 47.000 viviendas de nueva construcción del período 1999-2002. Deuda acumulada Ortiz aseguró además que la Junta de Andalucía tiene una deuda "importante de 15.000 millones de pesetas" correspondientes al plan anterior y que está pagando ahora las subvenciones por viviendas entregadas en 1995 y 1996, con el consiguiente trastorno para las personas que "contaba con esas ayudas" para concluir el equipamiento de sus hogares. Por su parte, el secretario general de Fadeco se lamentó de que las viviendas protegidas fueron un tipo de construcciones "por las que la Junta apostó mucho y permitió la entrada de la iniciativa privada, pero hoy en día va a ser imposible y ese segmento social no va a poder acceder a una vivienda, porque se sabe positivamente que no va a ser operativo". Los empresarios sostienen a que el retraso en la aprobación del plan ha bloqueado las ayudas públicas a las viviendas protegidas previstas para 1998 (9.321 edificaciones) y para 1999 (11.885 edificaciones), lo que, según Fadeco, "obliga" a los promotores a adelantar esos fondos a los propietarios. El nuevo plan autonómico de vivienda, ha contado con el respaldo de los sindicatos y la Confederación Andaluza de Empresarios: el Gobierno central recorta su aportación en un 13% respecto al II Plan, mientras la Junta de Andalucía aumentaba ligeramente la suya para situarla en 165.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_