_
_
_
_

Balza dice que entre los fiscales hay "diferencias de interpretación"

El consejero de Interior vasco, Javier Balza, rechazó ayer las quejas de la Fiscalía de la Audiencia Nacional hacia la Ertzaintza (policía vasca) por no remitir, o enviar incompletos, los expedientes sobre violencia callejera. Dijo que lo que hay son "diferencias de interpretación entre fiscales" del País Vasco y de la Audiencia Nacional y sugirió que hay "intencionalidad política" al considerar terrorista todo acto de vandalismo.

El responsable de Interior del Gobierno vasco señaló que la Ertzaintza no ha variado desde hace dos años sus criterios de actuación -enviar al juzgado del lugar de los hechos, y no a la Audiencia Nacional, los ataques que no impliquen daños personales-, y argumentó que estos criterios se decidieron en una reunión en Madrid en la que estuvo presente el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Pese a ello, Fungairiño avaló la petición de la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez a la juez Teresa Palacios para que ésta requiera información sobre el incendio de un repetidor en Llodio, en el que no se registraron daños personales.

Balza señaló ayer que, en todo caso, de producirse algún requerimiento de información, sería de juzgado a juzgado, puesto que la Ertzaintza no ha dejado de trasladar a las instancias judiciales ningún caso. Según el consejero, la policía vasca no ha variado su modo de actuar y no existe falta de colaboración, sino "discrepancias entre fiscales" del País Vasco y de la Audiencia Nacional. Balza se declaró dispuesto a cumplir lo que los órganos judiciales ordenen, peró sugirió que puede haber "intencionalidad política" en el deseo de atribuir la consideración de delito terrorista a cualquier hecho vandálico. Se mostró en desacuerdo con ese criterio, aunque puntualizó que "eso no lo decide el fiscal, ni Interior, ni la Ertzaintza", sino los jueces. El consejero emplazó a los fiscales a "aclararse entre ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_