_
_
_
_
SANT JOANESCASOS INCIDENTES EN LOS CINCO DÍAS DE FESTEJOS

La gran afluencia de visitantes consolida Fogueres como reclamo turístico para Alicante

Los hoteles abarrotados, al 95% de su capacidad. Las calles invadidas por riadas humanas. El público que rodea los monumentos cámara en mano. Las largas colas para coger un taxi de madrugada. Los cerca de medio millón de visitantes que llegaron a Alicante anoche para ver la cremà. Todos estos síntomas indican que Les Fogueres de Sant Joan han pasado de ser una fiesta popular a un reclamo turístico de primer orden. Pese a esta muchedumbre, los incidentes que se han registrado en las fiestas han sido similares a los de pasadas ediciones.

Más información
El fuego consumió anoche las 177 "fogueres" de las fiestas de Alicante

En los cuatro días previos a la cremà de los monumentos, la ciudad ha recibido una media de unos 50.000 visitantes diarios, la mayoría llegados de las poblaciones vecinas. A éstos habría que añadir los turistas alojados en los hoteles, cuyas 5.000 plazas han estado ocupadas durante los cinco días de fiesta, según datos facilitados por la Asociación Provincial de Hoteles. A Alicante no sólo han llegado turistas en estas fechas. También han conocido la fiesta de Les Fogueres varias delegaciones de comisiones falleras y de otras fiestas populares de la Comunidad Valenciana, como La Magdalena de Castellón. "Nos las hemos visto y deseado para buscarles alojamiento a todos, porque las plazas hoteleras estaban reservadas con antelación", señaló ayer el presidente de la Comisión Gestora, Francisco Navarro. Navarro hizo ayer un balance "muy positivo" del desarrollo de las fiestas en la primera edición en la que ocupa el cargo de presidente de la Comisión Gestora. Según Navarro, ha aumentado la participación, directa o indirecta, de la ciudadanía, lo cual le llena de satisfacción, pues "es una de las principales obligaciones de la comisión", dijo. En el apartado de incidencias, y a falta de una evaluación definitiva tras la noche de la cremà, los responsables policiales y políticos señalaron que no se han producido "más incidentes que los habituales" y en ningún caso se revistieron de gravedad. Fuentes del parque municipal de bomberos informaron de que el nivel de incidencias fue muy bajo, extremo que constata el hecho de que el número de salidas que tuvieron que realizar durante los cinco días de fiesta no superó a las llamadas que deben atender el resto de días del año. Igualmente, la Cruz Roja confirmó que tampoco su cuerpo de voluntarios tuvo en Fogueres más trabajo que cualquier fin de semana. En el Hospital General de Alicante, el servicio de urgencias ha atendido a un menor número de personas que en otras ediciones. Esta primera impresión sobre el bajo número de incidencias fue corroborada por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Rovira. El edil señaló que los incidentes han sido los habituales: desperfectos en el mobiliario urbano (rotura de señales y papeleras) y algunos accidentes de tráfico. La asignatura pendiente de la Administración respecto a Les Fogueres continúa siendo el tráfico, al que se ha añadido la escasez de plazas para aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_