El TSJ insta a la consejería a pagar las prestaciones de 4.000 interinos
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia ordena a la Consejería de Educación a pagar el salario de los meses de verano a todos aquellos profesores interinos, tanto de Primaria como de Secundaria, que hayan trabajado más de medio año o el mínimo de 182 días. En la práctica, la sentencia, que afecta a unas 4.000 personas que han trabajado en los últimos cinco años, va más allá de la retribución salarial y recala en el reconocimiento de los derechos de prestación social, como son la seguridad social y la cotización de las pensiones. La sentencia, que falla a favor de la querella presentada el 5 de septiembre de 1996 por la federación de enseñanza de CC OO, tiene una dimensión de mayor calado porque unifica jurídicamente el concepto de tiempo lectivo (el dedicado en las aulas a los alumnos) y el de tiempo docente, que abarca los meses de verano y la preparación del curso, con lo cual los interinos amplían el tiempo trabajado de cara a su preparación para el ingreso al cuerpo de funcionarios de carrera, precisó ayer Luis García Trapiello, de la federación de enseñanza de CC OO. La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ recuerda en su sentencia que el Acuerdo de Interinos, en el que CC OO fundamentaba su reclamación, "ha venido siendo interpretado por este tribunal, de forma reiterada, en el sentido de que en él se contienen dos partes claramente diferenciadas: la primera de ellas tendría efectos tan sólo repecto al profesorado del curso 1989 / 1990, en cuanto garantiza sus nombramientos y la duración de estos; y la segunda, que tiene una clara vocación de prolongación a lo largo de los cursos sucesivos". Pago retroactivo Esto signfica, precisa el sindicato: por una parte, que todos aquellos profesores interinos de Primaria que este curso hayan trabajado más de 6 meses tienen derecho a continuar en activo y a cobrar los meses de julio y agosto y septiembre; y, en el caso de los de Secundaria, hasta el 15 de septiembre. Y, por otra parte, que todos aquellos que en los últimos cinco años (periodo límite para reclamar las cantidades a la Administración) hayan trabajado más de seis meses tienen derecho a que se les considere en activo y cobrar los respectivos meses de verano del año o los años trabajados que hayan sido objetos de la reclamación. Según el diagnóstico de CC OO, "una media de 800 interinos cumplen las condiciones que dieron lugar a realizar esta reclamación y el posterior contencioso-administrativo". García Trapiello precisa que, dado que el plazo de reclamación sólo puede remontarse a los últimos cinco años, la federación calcula que a una media de 800 interinos por año, los afectados que deben ser retribuidos son ya unos 4.000 profesores tanto de Primaria como de Secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJCV
- Organismos judiciales
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Salarios
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Comunidad Valenciana
- Sentencias
- Tribunales
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Sanciones
- Poder judicial
- Juicios
- España
- Condiciones trabajo
- Proceso judicial
- Trabajo
- Educación
- Administración pública
- Justicia