_
_
_
_

Los contratos fijos firmados en Andalucía son un 62% menos que en el resto del país

Dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el balance en Andalucía es positivo, pero "insuficiente". Los contratos indefinidos, que en 1996 suponían apenas el 1,03% del total, representan ahora el 3,64%. El dato refleja un avance, pero equivale a menos de la mitad (38%) de la proporción nacional, situada en el 9,62%. No sólo eso: pese al aumento de la contratación indefinida, la tasa de temporalidad no se reduce. CC OO lo achaca al incremento de la contratación temporal en la construcción y en las administraciones. "El sector público contrarresta el esfuerzo hecho en el sector privado", sostiene un estudio del sindicato, según el cual este tipo de contratos supone el 33% en los ayuntamientos, el 18% en la Junta y el 10% en la Administración central. Para CC OO, el sector público echa mano cada vez más de esta modalidad ante la rigidez presupuestaria. La central sindical llamó también la atención sobre la "rotación alarmante" de los trabajadores. Lo hizo con ejemplos. En 1998 por cada 1.762 contratos que se firmaron en Málaga sólo uno fue indefinido. La cifra, con todo, supone una mejora sustancial con respecto a 1996, cuando la relación era de 4.590 a uno. Por provincias, la mayor proporción de contratación indefinida se registró en Málaga (6,2%), Granada (5,36%) y Almería (5,28%). En el otro extremo se situaron Huelva (1,57%), Córdoba (2,03%) y Jaén (2,40%). CC OO cree que la precariedad en el empleo agrario y el escaso tejido industrial de la comunidad frenan el avance de la contratación indefinida. Esta modalidad benefició especialmente a jóvenes y parados mayores de 45 años, "aunque no con tanta claridad a las mujeres". Por otra parte, UGT denunció ayer "irregularidades" en las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según el sindicato, el SAS utiliza modalidades que niegan a los sustitutos derechos del trabajador sustituido, como exclusividad o descanso retribuido de fin de semana. UGT culpó de esta "perversión" a la Administración sanitaria, que "obliga a los responsables de los centros a firmar contratos-programa por debajo de las necesidades reales", y también a las "corruptelas de gestión" que aceptan los recortes "para cuadrar presupuestos". Según el sindicato, en Málaga hay unos 600 trabajadores afectados. Los dirigentes ugetistas creen que estas "contrataciones perversas" también se producen en el resto de las provincias, aunque eludieron hacer estimaciones sobre el número de empleados perjudicados. El sector de sanidad de la central sindical precisó que hay trabajadores que son contratados de lunes a viernes y con los que se rompe la relación laboral durante sábados y domingos. Según José Jiménez, "el SAS conculca el derecho al descanso para cubrir el déficit presupuestario con los trabajadores más débiles, que son los eventuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_