_
_
_
_

Gerry Adams considera que si el proceso no avanza, la situación "puede escapar a cualquier control"

Isabel Ferrer

Primero fue David Trimble. El líder unionista de Irlanda del Norte aprovechó el pasado martes un artículo en el rotativo británico The Times para arremeter contra Tony Blair por permitir la liberación de los terroristas sin exigir a la vez la devolución de sus armas. Ayer hizo lo propio Gerry Adams, cabeza visible del Sinn Fein. En un largo artículo lleno de premoniciones y advertencias, calificó la situación actual de "momento crítico en la historia moderna de Irlanda", llamó "limbo político" al estancamiento de las negociaciones de paz e hizo una dura advertencia. Si las cosas no mejoran, la situación sobre el terreno "puede escapar a cualquier control". A nadie se le escapaba ayer a ambos lados del mar de Irlanda a qué torbellino se refería Adams. Los apaleamientos, tiros en las rodillas y asesinatos continúan cobrándose víctimas en el Ulster. Las bombas también han seguido estallando desde el Viernes Santo de 1998. "Una espiral de violencia" que puede curvarse aún más si el acuerdo firmado hace un año "no es aplicado pronto".

Más información
Blair advierte de que el Acuerdo del Viernes Santo es la oportunidad final de paz en el Ulster

Adams echa mano de algunas metáforas en su escrito para describir la ruta hacia la paz en Irlanda del Norte. Es un camino que lleva ante un muro de ladrillo, símbolo de la esperanza en un proceso que debe construirse pieza a pieza . "La misma esperanza que ha mantenido viva la letra del acuerdo durante estos 15 meses de inercia. Y la inercia es la principal enemiga del proceso mismo de paz", señala.

A pesar de los numerosos pasajes sombríos incluidos en sus notas, Adams asegura que es posible llegar a un acuerdo. En su opinión, el último primer ministro conservador, John Major, malgastó su oportunidad para la paz. "Era un británico unionista, por eso falló. El Gobierno de Tony Blair está menos atenazado por las mismas fuerzas. De ahí que su responsabilidad sea todavía mayor. Tiene que usar todo su poder para seguir avanzando. Con o sin acuerdo, los derechos humanos, la igualdad, la justicia y muchos otros asuntos esenciales para Irlanda del Norte son responsabilidad del Gobierno británico mientras tenga jurisdicción aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_