_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ El futuro de Yugoslavia

Economistas serbios cifran en 4,5 billones de pesetas la reconstrucción

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Yugoslavia necesitará 29.000 millones de dólares (unos 4,5 billones de pesetas) en los próximos cinco años para cubrir sus necesidades económicas esenciales, lo que incluye la estabilización de su moneda, según dijeron ayer en Belgrado economistas serbios independientes del Grupo 17. Los fondos servirían para mejorar la red de carreteras y las redes de gas y petróleo, para crear un comité monetario con el fin de estabilizar el cambio del dinar, reformar los sistemas de pensiones y sanitario y cubrir las pérdidas de las exportaciones.

Más información
"El Estado que representa Milosevic ya no existe"

Los 29.000 millones de dólares - cifra mucho menor que la estimación gubernamental, de 100.000 millones de dólares- serán necesarios además de la cifra estimada de 1.172 millones de dólares en asistencia humanitaria urgente para ayudar a los refugiados, reparar los suministros de electricidad y de calefacción y reconstruir casas de particulares y puentes después de 78 días de constantes bombardeos de la Alianza Atlántica -la campaña aérea costó, según el diario británico Financial Times, 7.000 millones de dólares, alrededor de 1,3 billones de pesetas-. "Incluso antes de los bombardeos de la OTAN nuestras carreteras no estaban a la altura del nivel medio mundial, y nuestra previsión es que en los próximos cinco años deberían ser invertidos 5.200 millones de dólares en la modernización de carreteras y vías férreas y en conducciones de gas y petróleo", dice el Grupo 17, compuesto principalmente por economistas de renombre, en un documento denominado Balance final.

El informe, presentado ayer por Mladjan Dinkic, coordinador jefe del Grupo 17, calcula los daños de guerra en 29.600 millones de dólares, excluyendo los daños del medio natural, de los monumentos, edificios residenciales en Kosovo o costes relacionados con albanokosovares asesinados, heridos o desplazados.

Comité monetario

Serían necesarios fondos adicionales para la estabilización macroeconómica. "Si nos embarcamos en un programa de reconstrucción, la política monetaria actual es inadecuada. Debe ser cambiada, y el Grupo 17 ha propuesto una política basada en un comité monetario". En un periodo provisional, el marco alemán debería ser tenido como moneda de referencia del dinar yugoslavo, dijo Dinkic. Pero sólo para poner en marcha el comité serían necesarios 700 millones de dólares. Debido a los bombardeos de la Alianza Atlántica, el país perderá un total de 1.600 millones de dólares en ingresos por exportaciones en 1999. "Sin ayuda financiera internacional", estimó Dinkic, "al país le costará 40 años, en el mejor de los casos, volver a su nivel de desarrollo económico previo" a la llegada al poder del presidente Slobodan Milosevic, hace diez años. "Considerando el hecho de que los países occidentales y las instituciones financieras internacionales cuentan con diversos medios a los que pueden recurrir las balanzas de pagos con serios desequilibrios, unos apoyos de este tipo serían más que bienvenidos para Yugoslavia", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los anticuados sistemas de pensiones y de salud se encuentran necesitados de reformas radicales, con un coste estimado de 2.500 y 1.300 millones de dólares, respectivamente.

"Finalmente, la fuente más importante de fondos futuros para la reconstrución debería llegar en forma de inversiones privadas extranjeras", dijo Dinkic, quien ve en diversas organizaciones regionales o internacionales, incluyendo el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Mundial, los principales suministradores de fondos. "Pero la clave estaría en las inversiones extranjeras directas. Yugoslavia necesita, al menos, 3.000 millones de dólares al año durante los próximos cinco años".

El comisario europeo de Exteriores, Hans Van den Broek, dijo ayer en Bruselas que la Agencia Europea de Reconstrucción de Kosovo dispondrá de un presupuesto anual de entre 500 y 700 millones de euros en los próximos tres años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_