El BNG no busca "la independencia"
Las continuas descalificaciones al Bloque Nacinalista Galego por parte del Partido Popular (PP), de manera especial tras su pacto municipal con el PSOE, se repitieron ayer, pero en un nuevo escenario: el Congreso de los Diputados. Para defenderse y anular el argumento de que constituyen un grupo extraparlamentario, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, fue tajante respecto a sus pretensiones: "Nuestro objetivo político no es la independencia".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se limitó a exigir a los nacionalistas gallegos que expliquen su modelo de Estado y cuáles son sus aspiraciones de autogobierno.
Pero la gran preocupación de Francisco Rodríguez no era ésa, sino demostrar que su grupo, antes que nacionalista, es una coalición de izquierdas.
Para ello se extendió en criticar el modelo económico en el que está basada la construcción europea. Luego, hizo una ardiente defensa de lo que significa el BNG en Galicia y acusó al jefe del Ejecutivo de "no soportar la naturalidad con la que se están produciendo los cambios en la sociedad gallega" después de que el Bloque se haya convertido en la segunda fuerza política en esa comunidad. Algo que logró en los pasados comicios autonómicos celebrados en 1997 desbancando a los socialistas, que sufrieron un tremendo varapalo. Rodríguez resumió la situación de Galicia con un análisis marcado por el optimismo: "No somos un país pobre. Estamos empobrecidos". A renglón seguido, reclamó a José María Aznar más inversiones para su comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.