_
_
_
_

El Gobierno recurrirá los incentivos fiscales de Navarra para reducir la jornada

El Gobierno de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO criticaron ayer con dureza la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley foral que otorga beneficios fiscales a las empresas que implanten medidas de reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas semanales. El recurso será aprobado en el Consejo de Ministros de mañana. Esta ley foral, que preveía efectos económicos a partir del 1 de enero próximo, fue aprobada por el Parlamento navarro el pasado mes de marzo y forma parte del pacto por el empleo firmado por el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, que establece la aplicación de la jornada de 35 horas en las administraciones públicas de Navarra desde el próximo enero. La decisión del Gobierno central de impugnar los incentivos aprobados por sus socios navarros se conoció el pasado lunes, al término de la reunión celebrada en Madrid por la Junta de Cooperación Navarra-Estado, a la que asistió el vicepresidente navarro Rafael Gurrea. Éste rechazó los argumentos de la Administración central, que asegura que los incentivos reducen la presión fiscal en Navarra, vulneran el convenio económico y son anticonstitucionales. Por el contrario, tanto Gurrea como UGT y CCOO recordaron ayer que el convenio económico navarro no alude a la presión fiscal de un determinado impuesto, sino a la "presión efectiva global equivalente de todos los impuestos aplicados en Navarra".

Por eso, Gurrea señaló que la merma de ingresos de estas bonificaciones se verán siempre recompensada por una mayor recaudación de IRPF medinte la generación de nuevos puestos de trabajo. El vicepresidente y otras fuerzas políticas califican de "grave" el problema, porque consideran que afecta a la "autonomía tributaria de Navarra". El Gobierno acostumbra a recurrir todas las normas fiscales del País Vasco y Navarra que establecen exenciones y ventajas respecto a la legislación estatal.

La ley navarra concede a las empresas que por reducción de jornada aumenten más de un 3% su plantilla de trabajadores fijos la libre amortización del inmovilizado existente o nuevo y subir la actual bonificación por inversión en activos fijos hasta un 25%. Si el aumento de plantilla fuera menor al 3% sólo recibirían una bonificación en la cuota del impuesto de sociedades de un millón de pesetas por cada empleo fijo creado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_