Visedo deja la presidencia de FCC y abre una nueva etapa en la constructora
El presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Guillermo Visedo,anunció ayer que abandona el cargo de primer ejecutivo del grupo "por la edad". Visedo cumplió 72 años el pasado mes de mayo y lleva desde 1986 al frente del grupo. Su sustituto, que será español y previsiblemente de fuera de la casa, será pactado por Esther Koplowitz y Jean Marie-Messier, presidente de Vivendi, los principales accionistas de FCC. La marcha de Visedo, junto a otras resoluciones adoptadas ayer, supone el inicio de una nueva etapa para el primer grupo constructor español.
La junta general de accionistas de FCC, celebrada ayer en Barcelona, va a marcar un antes y un después en su casi centenaria vida (nació en 1900). Y es que en ella se encadenaron varios acontecimientos relevantes. Por una parte, se dio carta de naturaleza a la entrada de Vivendi en FCC. El gigante francés adquirió el pasado mes de octubre el 49% de la sociedad B-1998, que es la propietaria del 56,53% de la constructora española. El 51% de la empresa tenedora es propiedad de Esther Koplowitz. Es decir, Esther Koplowitz y Vivendi son los accionistas de referencia del grupo, y ayer, por primera vez, los inversores franceses, con su primer espada al frente, se sentaron en la mesa presidencial de la junta de FCC.
La segunda novedad, la más trascendente, fue la renuncia de Visedo a su condición de primer ejecutivo del grupo. Visiblemente emocionado, explicó que los 72 años que acaba de cumplir son "demasiados" para llevar el peso de la nueva Fomento de Construcciones y Contratas. Una nueva FCC, en la que continuará como consejero, de la que empezó a dar algunas pinceladas, en las que se nota claramente la mano de los nuevos socios.
El poder de Vivendi
El futuro presidente, por ejemplo, ha de ser un ejecutivo dinámico, de no más de 50 años, de reconocida valía y con vocación de potenciar la diversificación y la proyección internacional del grupo. Según remarcaron tanto Visedo como Messier, prácticamente lo único claro que hay respecto al candidato es que ha de ser español. Ninguno de los dos, sin embargo, precisó si será de dentro o de fuera del grupo. La mayoría de las fuentes consultadas opinan que lo más probabale es que sea un fichaje, aunque hay quien cree que tienen posibilidades algunos de los ejecutivos que se han caracterizado por su lealtad a Esther Koplowitz en momentos duros, como Rafael Montes o Emilio Cebamanos.
En cualquier caso, el nombre del futuro presidente y primer ejecutivo de FCC ha de salir del consenso entre Esther Koplowitz y Jean-Marie Messier. Esther Koplowitz tiene, según los pactos suscritos con Vivendi, la potestad de elegir al presidente.
Otra de las novedades introducidas en la junta de ayer fue la aprobación de la autorización para vender parte de las filiales que el grupo tiene especializadas en construcción y en el negocio inmobiliario, ambas controladas al 100% por FCC. En cuanto a FCC Construcción, el planteamiento es vender el 49%, bien con una OPV, bien enjenándolo a socios extranjeros, bien combinando las dos fórmulas anteriores. En el caso de FCC Inmobiliaria, la venta será superior al 50%.
El objetivo de esta doble operación es reunir fondos, alrededor de 150.000 millones de pesetas según los cálculos iniciales, para afrontar nuevas inversiones. Éstas se realizarían en el exterior (por ejemplo, en Latinoamérica, donde se ha creado una sociedad al 50% entre FCC y Vivendi especializada en medio ambiente) o en negocios en los que aún no está presente el grupo español. Entre éstos se encuentra la energía, el transporte (tanto por carretera como por ferrocarril) y, aunque aún en muy segundo plano, la telefonía o la televisión.
La junta de FCC aprobó el reparto de un dividendo por acción de 55 pesetas brutas, lo que representa un alza del 32,5% respecto al del año anterior. La prima por asistencia a la junta es de 1,25 pesetas por título, que hay que añadir al dividendo general.
FCC anunció que aumentará la retribución a los accionistas. En estos momentos destina a dividendos el 19,5% de los beneficios netos. El objetivo es que ese porcentaje llegue al 40% en el 2000 o el 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.