_
_
_
_

Zinoviev regresa a Moscú tras 20 años de exilio para "luchar por Rusia"

El escritor y filósofo ruso Alexander Zinoviev volverá a Moscú el próximo día 30, después de 21 años de exilio. "Quiero estar junto a los rusos para luchar contra los enemigos del país", explicó Zinoviev, de 76 años, desde su casa de Múnich. "Es, por decirlo así, mi deber", añadió. Zinoviev fue despojado de la nacionalidad soviética en 1978, y, según cuenta, expulsado del país después de la aparición en el extranjero de su éxito de ventas Les hauteurs béantes, obra que narraba la vida bajo el régimen totalitario. El profesor, que volverá a Rusia con su mujer, Olga, y una de sus hijas, Xenia, de nueve años, tiene varias razones para regresar a un país que le restableció la ciudadanía en 1990 y que ha visitado varias veces desde entonces. Pero el motivo fundamental es que quiere estar con los suyos en este momento de "colonización occidental" y ayudarles a conseguir la "independencia". "No quiero que Rusia se convierta en una colonia de Occidente", dice.

Zinoviev está considerado como un opositor al Gobierno de Borís Yeltsin y al presidente mismo, y dice que rechazará una invitación para verle si ésta se produce. Antiguo amigo de varios gerifaltes soviéticos ("la mayoría de ellos me traicionaron"), excluido finalmente del partido y despojado de su cátedra universitaria (dio clases de Sociología, Filosofía y Lógica), Zinoviev dice ignorar cuál es el mejor sistema político para gobernar Rusia, un país que califica como un "Quasimodo político y social" y una ruina: "Tal vez Rusia perdió, con el fin del comunismo, el mejor sistema posible; no para mí, pero sí para el pueblo".

Cuenta que le gustaría ayudar a sus compatriotas a "entender mejor el mundo contemporáneo", y sobre el tiempo que permanecerá en Moscú no quiere hacer planes: "A mi edad no tiene sentido hacer proyectos a largo plazo". Pero sabe que reencontrará el país sumido en sentimientos contradictorios: "Fui expulsado de allí, perdí todo lo que tenía, no pude volver durante años y no vuelvo ahora buscando una vida mejor, sino porque siento que es mi deber".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_