Ingo Maurer gana el Premio Internacional Barcelona Diseño
El diseñador alemán Ingo Maurer (Isla de Reichenau, 1932) obtuvo ayer el V Galardón Internacional Barcelona Diseño. El jurado, compuesto, entre otros, por el crítico François Burkhardt, el arquitecto Juli Capella y el diseñador Enzo Mari, galardonado en la anterior edición del premio, valoró "el diálogo que durante años ha sabido mantener Maurer entre tecnología y artesanía, entre poesía e invención". Autor del revolucionario sistema de iluminación Ya-Ya-Ho -que permitió una iluminación sencilla, móvil e individualizada para las mesas de un restaurante-, Maurer ha unido en sus trabajos cultura artística, técnica e iniciativa empresarial al producir sus propios diseños. Su obra combina referencias constructivas de otras culturas -como la sencillez de la artesanía japonesa- y formales de otras disciplinas -como la utilización de tejidos plegados-, visible en uno de sus últimos trabajos, la serie de lámparas MaMo Nouchies que Santa & Cole expone actualmente en Barcelona. Los trabajos de Maurer, que han podido verse en el Centro Pompidou, el Museo Stedelijk de Amsterdam o el MoMA de Nueva York, serán objeto de una exposición antológica durante la próxima Primavera del Diseño que se celebrará en Barcelona dentro de dos años. "A pesar de que ha expuesto en muchos museos del mundo, Maurer no ha sido un diseñador excesivamente premiado, señaló Oriol Pibernat, comisario de la actual edición de la Primavera. "Lo hemos escogido por su ingenio y por la capacidad de renovarse que ha demostrado en 40 años de trayectoria profesional. Su elección resume nuestra idea de lo que creemos que debería ser el diseño del futuro".
Balance
La quinta edición de la Primavera del Diseño toca a su fin: 92 exposiciones, 29 presentaciones y mesas redondas, 88 patrocinadores y 135 profesionales participantes han hecho posible que este festival bienal aumente notablemente su presencia en Barcelona. "En términos cuantitativos, en sólo 10 años, desde la primera edición, el número de exposiciones se ha multiplicado por cuatro. En términos cualitativos, la plataforma de presentación e información que supone la Primavera se ha abierto hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro para dar cabida a las propuestas de una nueva generación de diseñadores, y hacia afuera para informar sobre el diseño que se hace en otras partes del mundo como Austria, Canadá o Portugal", comentó Pibernat. En su opinión, hay una nueva generación de diseñadores que como colectivo "apunta más al ingenio que al genio" y está más preocupada por problemas medioambientales y sociales que por cuestiones formales. El comisario destacó la convivencia entre esta nueva generación de profesionales y la anterior, "la que consolidó la cultura del diseño en nuestro país con ideas hermosas y de gran calidad, pero con una idea de la figura del diseñador un poco noucentista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.