Un testigo declara por primera vez en España mediante videoconferencia
Un testigo de un juicio que se celebra en la corte de Florida (Estados Unidos) declaró ayer por la tarde en directo desde un juzgado de Barcelona a través de videoconferencia. Este sistema, que se utiliza en el ámbito judicial por primera vez en España, puso en evidencia, además de los problemas en la traducción y en la parte técnica, las diferencias entre las leyes norteamericanas y las españolas. La declaración del testigo se realizó desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona mediante la instalación en la sala de vistas de un sistema de videoconferencia y con la presencia del juez, la fiscal y la secretaria del juzgado como garantía para el testigo.
El caso que se está juzgando en la corte de Florida contra Nelson Ramos, un supuesto médico acusado de intrusismo profesional, requería del testimonio de un responsable de la Universidad de Barcelona para certificar que el acusado no había estudiado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Al parecer, Nelson Ramos había estado ejerciendo durante 18 años como médico en Miami y sostenía que obtuvo el título de Medicina en Barcelona. Para evitar que Ferran Climent, catedrático de la facultad y secretario de la misma, se desplazara hasta Florida, el tribunal estadounidense acordó que el testigo pudiera declarar desde un juzgado de Barcelona mediante videoconferencia. Su declaración tiene todo el valor judicial como si se hubiera realizado delante del juez y el jurado de Estados Unidos. Antes de que el testigo declarara, el juez de Florida pidió al español, el magistrado Joaquín Aguirre, que le tomara juramento según la ley española y posteriormente hizo levantar el brazo derecho al testigo para que jurara decir la verdad "en nombre de Dios", tal como se hace en Estados Unidos. Tras tomar juramento, el juez hizo que el jurado entrara en la sala de la corte de Florida. Problemas técnicos El abogado que defendía al médico acusado también intervino en el proceso previo a la declaración protestando en reiteradas ocasiones por el sistema técnico, que dejó sin comunicación a las dos salas en varias ocasiones. También protestó porque el testigo miraba al juez Aguirre, a lo que este magistrado contestó desde Barcelona que en España se le hubiera procesado por desacato por insinuar que el juez influía en la declaración del testigo. La respuesta del juez de Florida recordó que la ley norteamericana permite a los abogados comportarse de una determinada manera y señaló que el abogado puede protestar cuanto quiera, puesto que ese es su trabajo. Esto originó una nueva reacción del abogado defensor, que se quejó por el "ambiente hostil" con el que se enfrentaba en Barcelona. Una vez solventados los problemas preliminares, la declaración del catedrático de la Facultad de Medicina de Barcelona aclaró que el acusado Nelson Ramos nunca estudió Medicina en la Universidad de Barcelona y que un certificado aportado por el acusado en este sentido es falso, ya que la numeración se corresponde con el expediente de otro alumno que estudió entre 1966 y 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.