Baix Llobregat y Conca de Barberà crecen por encima del 5%
El PIB (producto interior bruto) de todas las comarcas catalanas tuvo el año pasado un resultado positivo. En su conjunto, el incremento de Cataluña se situó en el 4,1%, pero algunas comarcas, esencialmente las situadas en el eje litoral paralelo a la autopista A-7, se situó por encima de la media. Comarcas como el Baix Llobregat y la Conca de Barberà alcanzaron incrementos que superan el 5%. Con estos resultados, el conjunto de Cataluña logra mantener los datos positivos durante 60 meses seguidos. Entre los factores que han contribuido a los resultados detectados por el Anuari Econòmic comarcal 1999, que publica Caixa de Catalunya, destacan la expansión de la construcción y de la industria, que tienen especial relevancia en las áreas metropolitanas de las principales capitales catalanas. Josep Oliver, catedrático de Economía y director del equipo de estudios que ha realizado el informe, señaló ayer que los motores de la economía han sido la construcción, con un crecimiento sectorial del 7,1%, y la industria, cuyo aumento se sitúa en el 4,7%. El sector servicios tuvo un crecimiento moderado, por debajo de la media (3,1) y menor fue aún el incremento de la agricultura, que se situó en el 2,2%. La construcción tuvo resultados espectaculares en las comarcas del Maresme (con un incremento del 11,6%) y el Baix Llobregat, donde el aumento llega al 10,9%. El estudio atribuye estos resultados a los desplazamientos de población desde Barcelona hacia estas comarcas. Con estos resultados, Cataluña logra crecimientos por encima de la media europea y española, que fue del 3,8%, lejos no obstante de Irlanda (11,9%), Luxemburgo (5,7%) y Finlandia (5,4%). PASA A LA PÁGINA 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































