Tres averías provocan cortes de agua en Jaén durante 5 días
Los cortes de agua que se padecen en Jaén desde hace más de un mes se han incrementado a partir del lunes a consecuencia de tres averías que no restablecerán el suministro hasta el próximo viernes. La falta de agua ha provocado un aluvión de protestas contra la empresa concesionaria de un servicio privatizado por el equipo de gobierno del PP, Seragua, a la que se acusa de falta de información, de transparencia y de incumplimientos de los comunicados que emite. Los empresarios de hostelería ya han hecho pública su queja por las pérdidas que están padeciendo y en los hospitales levantan la voz de alarma ante el temor de que los depósitos dejen a los centros sin reservas. Este hecho agrava la ya tensa situación de hospitales como el Ciudad de Jaén, en el que los cirujanos cortaron ayer las operaciones programadas al llevar una semana sin aire acondicionado, según ha informado el sindicato Satse. Las averías a las que ha aludido la empresa se sitúan en el canal de Los Villares y en un sondeo situado en Peñas de Castro, lo que ha reducido en 8.000 metros cúbicos diarios la cantidad que llega para el suministro a una ciudad de más de 100.000 habitantes. Ésta es la última explicación ofrecida por Seragua, pero desde hace un mes se producen cortes nocturnos que se han justificado en el mayor consumo que provoca el llenado de piscinas. La situación se complicó en la madrugada de ayer, cuando una tercera avería, situada en el canal de distribución del pantano del Quiebrajano, provocó que llegase menos volumen aún. La información que ha ofrecido Seragua sobre los cortes no ha sido correcta. Mientras el lunes avisaba de un corte de las cuatro de la tarde hasta las ocho, gran parte de la ciudad estuvo sin suministro durante todo el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.