El equipo del musical "Chicago" promete "la esencia de Bob Fosse"
Una avanzadilla del equipo del musical Chicago llegó ayer a Bilbao para presentar el espectáculo que ofrecerá el Teatro Arriaga de Bilbao en la reapertura de la temporada en la Semana Grande. El director, Ricard Reguant, aseguró que Chicago contiene "toda la esencia de Bob Fosse", el legendario coreógrafo que creó la obra hace ya 23 años, y constituye "un gran homenaje al music-hall". El productor Enrique Cornejo, prometió que ofrecerán "identica calidad" que en el estreno en Madrid.
Reguant recordó que Chicago se representa actualmente en teatros de una veintena de países. Pero su versión se diferencia de la mayoría que permanecen en cartel por la fidelidad al espectáculo original de Bob Fosse, director también de Cabaret y Noches en la ciudad. Las pautas del creador de Chicago fueron seguidas desde el inicio de las pruebas de selección de los intérpretes. "Exigimos la técnica bob fosse, que no existe en España", aseguró. En el resultado final, y en el visto bueno de los propietarios estadounidenses de los derechos de la obra, fue definitiva la participción del coreógrafo Barry McNabb, uno de los ayudantes de Fosse. McNabb recibió el encargo de dar al espectáculo el espíritu creativo original, el mismo que impregnó al montaje el propio Fosse. El musical se basa en la historia real de Roxie Hart, la última mujer condenada a la horca en Chicago por haber matado a su marido. Alrededor de este eje se va tejiendo un argumento protagonizado por "dos arribistas", en palabras de Reguant, que se entremezclan con la crítcia al sistema judicial y a la utilización de los medios de comunicación. Reguant ironizó ayer con la actualidad de esta historia rescatada del Chicago de los años 20. "Entonces tenían que matar; hoy se acuestan con alguien para alcanzar la notoriedad", dijo el director. Las arribistas que protagonizan Chicago son Àngels Gonyalóns y Mar Reguera, en un reparto en el que también participan el actor Joan Crossas y la actriz Lia Uyá. "El gran mérito de Chicago es que aúna comercialidad y calidad", afirmó Gonyalóns, avalada por 12 años de experiencia en el género del musical. "Tiene frivolidad, es sexy, agradable a la vista, cínico y mordaz". Chicago se estrenará en el Teatro Arriaga el día 15 de agosto, y permanecerá en cartel hasta el 5 de septiembre. Reguant, director de musicales como Hermanos de sangre, West Side Story y Rocky horror show y creador junto a Àngels Gonyalóns de la primera escuela de teatro musical que existe en España, quiso despertar el interés del público de Bilbao por Chicago con más de mes y medio de antelación alegando que es "un gran homenaje al music-hall. Es el típico musical americano de los años 20". "La gracia de Chicago es que Bob Fosse hizo un gran revista", explicó. "Tiene hasta el clásico número del ventrílocuo y la bajada de la vedette por la escalera. Y como son dos vedettes, bajan las dos". Reguant confía en que pueda atraer hasta a quienes recelan del género, con un montaje idéntico al presentado en Madrid en febrero. "Quien no le guste el musical verá una revista bien hecha. Se pueden quedar con la forma, con el espectáculo". La música de una orquesta de 14 intérpretes es otro de los atractivos de Chicago. Instalada en una plataforma sobre el escenario, la banda interpretará las conocidas partituras de John Kander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.