_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ El otro éxodo

Solana promete a los serbios garantías para que regresen a sus casas

Agencias
Pristina / Luxemburgo / Budapest -

Nadie quiere que la pacificación de Kosovo se haga a costa de otro exilio: el de los serbokosovares. Ayer, la Alianza Atlántica, la Unión Europea e, incluso, el independentista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) pidieron a los serbios que han huido de la provincia por temor a las represalias que vuelvan. Se les promete respeto y se les pide que participen en un nuevo Kosovo multiétnico.

Más información
Clinton asegura que reconstruir los Balcanes será "aún más barato que la guerra más barata"
El "encierro" de 3.000 civiles atenazados por el temor a la venganza

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, ya habla sólo de kosovares. De todos ellos, "sin distinguir entre etnias". Y a los kosovares que han salido de la provincia, por una u otra razón, Solana les pide que regresen a la zona, "que den una oportunidad a la paz y que regresen a sus casa. La Kfor [fuerza internacional de pacificación para Kosovo] garantizará la seguridad a todos". Solana hizo estas declaraciones ayer en la apertura del 16 Coloquio Internacional de la OTAN, en Hungría, donde también insistió en que "el pueblo serbio tendrá que aprovechar plenamente las ventajas de su integración en la comunidad euroatlántica. Pero para llegar a ello hay que instalar la democracia y la tolerancia, pero esto no ocurrirá mientras [el presidente yugoslavo, Slobodan] Milosevic siga en el poder. Es un hombre del pasado".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) también aprovecharon su reunión en Luxemburgo para dirigirse a los serbios. "Alarmados" por el éxodo de la minoría serbia de Kosovo, los Quince pidieron a los serbokosovares que regresen a la provincia para "contribuir a crear un Kosovo democrático y multiétnico".

La UE insiste en que los objetivos de la comunidad internacional son "asegurar el retorno de los refugiados, garantizar la seguridad de todos los pueblos y llevar ante la justicia a los culpables de las atrocidades cometidas". Los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, también pidieron a los miembros del ELK que "se abstengan de actos de violencia contra la minoría serbia [de Kosovo]".

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le hizo la misma petición al líder político de esta organización secesionista albanokosovar, Hashim Thaqi. En una conversación telefónica en la que Clinton felicitó al ELK por la firma del acuerdo de desmilitarización, Thaqui le garantizó que sus guerrilleros respetarán a todas las minorías de Kosovo, según informó ayer un portavoz de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por si la garantía del ELK no es suficiente, ayer, en Moscú, el primer ministro ruso, Serguéi Stepashin, declaró estar seguro de que las fuerzas de paz que Moscú enviará a Kosovo (unos 3.600 soldados) serán capaces de defender a la población serbia y poner fin a su éxodo de esa provincia. "Estoy seguro de que los esfuerzos de nuestro contigente de paz puede detener la huida de los refugiados serbios, pero por supuesto que esto no puede hacerse en un día", dijo Stepashin, informa Rodrigo Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_