_
_
_
_

Más de un millar de maestros se encierran en ayuntamientos de Cádiz

,Unos 1.300 profesores se encerraron ayer en casi todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en protesta por la política que lleva a cabo la Consejería de Educación de desplazar a profesores a otros centros y adscribir a maestros generalistas de primaria en especialidades como Música o Educación Física. La protesta fue convocada por los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, USTEA, CGT y ANPE, que ocupan el total de los puestos de representación sindical en el sector.

Los encierros, que se efectuaron entre las 14.00 y las 22.00, tuvieron un seguimiento desigual. En algunos casos, las sedes municipales de IU sirvieron de lugar de concentración y, en todos los municipios, hicieron llegar su protesta a los alcaldes, a los que reclamaron su apoyo. Las medidas de traslados adoptadas por la Consejería de Educación afectarán en la provincia de Cádiz a 92 profesores, frente a los 219 desplazados durante el curso escolar pasado y todos los cambios de centro se producen dentro del mismo municipio, según los datos facilitados ayer por al Delegación Provincial de Educación. Los sindicatos, sin embargo, sostienen que "no se puede hablar sólo de desplazados, sino de afectados en general", dice Manuel Luis Martín, secretario provincial de la Federación de Enseñanza de UGT, quien recuerda que otros 280 profesores "han tenido que autocapacitarse para evitar su traslado". Los sindicatos convocantes acusan a la Consejería de haber puesto en pie "una reconversión de la enseñanza" y de apostar "por un modelo restrictivo, en vez de ir en una dirección expansiva". Martín afirma que el desplazamiento de profesores deteriora la calidad de la enseñanza, y apuesta porque la Consejería "meta el número de especialistas que está recogido en la Logse, pero sin argucias". José Buitrago, de CCOO, insistió en "la unilateralidad de la decisión" adoptada, que se ha escapado "al control sindical, a las garantías y a la negociación". Detrás de las modificaciones de plantilla subyace la reducción de unidades escolares por falta de alumnos. La delegada provincial de Educación, Pilar Sánchez, mostró su extrañeza "por la virulencia de la protesta" y la vinculó a una medida de presión de los sindicatos. De hecho, éstos mantienen vigente una tabla reivindicativa "de mínimos", incluida en el Pacto Andaluz por la Educación en la que apuestan por un pacto que homologue las plantillas y los salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_