Moratalla asume la responsabilidad de renovar el gobierno provincial granadino
El secretario general del PSOE de Granada, José Moratalla, ha asumido personalmente la responsabilidad sobre el proceso de designación de los 14 diputados que gobernarán con mayoría absoluta la Diputación con el objetivo de renovarlo casi en su totalidad respecto al grupo que gobernó en minoría los últimos cuatro años. De esta forma, Moratalla, que también es el candidato socialista a la alcaldía de Granada, compaginará las negociaciones para conformar el gobierno municipal sobre una mayoría de "progreso", con IU-LV-CA y el PA, con el proceso para designar el grupo provincial, que comenzó ayer con una ronda de consultas con los secretarios locales y cabezas de lista del PSOE en los municipios integrados en el partido judicial de Granada, informaron fuentes de la dirección socialista. La intención de Moratalla, según ha expresado a los miembros más cercanos de la ejecutiva provincial, es dar entrada en la Diputación a nuevos representantes socialistas que lideren una "nueva etapa" en el gobierno provincial, después de que la dirección del PSOE rechazara, antes incluso de la precampaña electoral, proponer de nuevo como presidente de la institución a Antonio India, pese a su intención de repetir en el cargo. Moratalla, que compartirá la tarea de designar a los diputados provinciales con el secretario de Organización, Luis González Vigil, designará hoy a los 7 concejales que representarán al PSOE por el partido judicial de Granada, para continuar el miércoles con la ronda de consultas con los responsables de la Costa, donde a los socialistas le corresponden dos diputados, y en la Alpujarra, uno. El jueves, el máximo representante de los socialistas granadinos se reunirá con los secretario locales del partido judicial de Baza y Guadix, para designar en cada una de estas zonas a un diputado, en un proceso que concluirá el viernes en Loja, donde el PSOE cuenta con otros dos representantes. Elección de presidente Una vez concluida la ronda de consultas, la dirección provincial socialista elevará una propuesta cerrada al comité provincial, máximo órgano entre congresos, que, finalmente, eligirá al presidente de la Diputación. Para el máximo cargo de la institución provincial, destacados cargos públicos socialistas, como el consejero de Educación, Manuel Pezzi; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Quero; o el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, se han decantado porque no sea un concejal de la capital, en contra de los postulados de Moratalla quien ha reiterado que "cualquier" concejal de la provincia puede ocupar el cargo. Esta pugna aparente entre los socialistas granadinos está representada por las preferencias para que ocupe la presidencia de la Diputación el concejal por Granada y ex delegado de Gobernación Juan Santaella, o el concejal por Chauchina y miembro de la ejecutiva provincial Francisco Alvarez de la Chica, respaldado por el bloque de guerristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.