Las etapas del desarrollo
"Empezamos a facturar como una empresa de seguridad y en 1992, un cliente nos pidió un servicio de limpieza y montamos una empresa. En 1994, vimos un área de negocio en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y creamos Bicolan, que fue la undécima ETT española. Luego, empezamos a reformar nuestras propias oficinas con un aparejador contratado y como veíamos que también nos solicitaban este servicio, montamos una nueva empresa para obras y reformas". Y así hasta las ocho sociedades anónimas que se agrupan bajo el nombre de Grupo Sabico. El desarrollo de esta corporación de servicios ha sido el de una mancha de aceite tanto en la creación de empresas como en la apertura de las 41 delegaciones que se reparten por la Península y Canarias. La red se va complementando cuando en una misma ciudad abren nuevas oficinas para ofrecer diversos servicios. La filosofía del grupo es separar en diferentes espacios los servicios de seguridad, limpieza, construcciones, etcétera que ofrece. "No puedes juntar en una misma oficina a empleadas con mopas y a trabajadores con pistola", explica Joaquín Elosegui, presidente de Sabico. Apertura El décimo aniversario de la firma ha coincidido con la transparencia de este grupo. Hasta ahora, Sabico no ha querido tener contacto con los medios de comunicación. Pero la estabilidad del negocio, por un lado, y su reciente experiencia en el concurso de adjudicación de los servicios de seguridad del Kursaal donostiarra han impulsado a la dirección a abrir sus puertas a los periodistas. El Grupo Sabico quedó finalista en el citado concurso, pero, al final, el contrato se lo llevó otra empresa. "Nos explicaron que ésta tiene mayor presencia en el mercado cuando nosotros facturamos 2.400 millones de pesetas en Guipúzcoa", se lamenta Elosegui. La ETT Bicolan es la firma que más aporta a las ventas conjuntas del grupo, concretamente, el 50,3%, pero, en opinión de su presidente, el negocio de las empresas de trabajo temporal necesita redimensionarse. "En España hay pocos consumidores de ETT con mucho volumen y debería haber muchas empresas con poco volumen", defiende Elosegui, quien critica el mal uso que se está dando a este tipo de compañías. "Los empresarios han querido buscar en las Empresas de Trabajo Temporal la flexibilidad laboral para lo que no han sido creadas. [Las ETT] están para dar un servicio y cubrir bajas y sustituciones;no para crear un cuarto turno de trabajo. Cuando se utilicen bien, nos acercaremos a Europa", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.