_
_
_
_

El PSOE intenta evitar que el Gobierno venda las empresas estratégicas de la industria nuclear

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para evitar que el Gobierno venda empresas estratégicas de la industria nuclear española a compañías extranjeras, y entre ellas, a la estadounidense Westinghouse, con la que se tienen conversaciones para la venta de algunos activos públicos. Fuentes del Grupo Socialista han expresado su preocupación porque la venta de Equipos Nucleares (Ensa), la Empresa Nacional de Uranio (Enusa) y la división de consultoría e ingeniería de Initec, todas ellas en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), "dejaría una parte muy importante de la industria nuclear española en manos extranjeras".

Enusa es la empresa del Estado que cuenta con el monopolio de suministro de combustible para las centrales nucleares; Ensa es la empresa pública que ha trabajado en la mayoría de los equipamientos de centrales nucleares que operan en España, e Initec ha intervenido en el diseño de esas plantas.

El PSOE intentará frenar la operación mediante una iniciativa parlamentaria que paralice tanto el cierre de la actividad minera de Enusa como la privatización de la empresa. La iniciativa de la oposición también prevé que si el Gobierno decida seguir adelante con la privatización de este grupo de empresas, se le exija mantener al menos el 25% del capital en manos del Estado, que más del 50% esté en poder de empresas españolas y que conserve durante 10 años una acción de oro para poder vetar decisiones estratégicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_