_
_
_
_

Los oceanógrafos proponen el diseño de artes de pesca menos dañinas

El diseño de artes de pesca adecuadas a cada tipo de caladero y menos agresivas con los fondos marinos podría ser una alternativa a la reducción de las flotas pesqueras. Esta es la opinión de los oceanógrafos que se han dado cita esta semana en Málaga en el Foro de la pesca en el Mediterráneo, un encuentro anual en el que el personal científico de los centros oceanográficos españoles exponen sus inquietudes y el resultado de las investigaciones a las autoridades estatales. Según los participantes en el foro, especies como el besugo o ecosistemas como las praderas de posidonia están mermando preocupantemente como consecuencia de la sobreexplotación y el uso de artes de pesca inadecuadas. Pero el presidente del Foro y miembro del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Jordi Lleonart, no cree que medidas como la reducción de las flotas, la cría de especies en cautividad o las vedas biológicas sean suficientes. "La cría en cautividad en especies como la lubina o la dorada es un recurso que se ha explotado hasta donde se podía. Hay que tener en cuenta que ahora el mercado se ha globalizado, y que para cultivar una especie hay que mirar lo que se cultiva en otros lugares del mundo. Las paradas biológicas están bien si se respetan, y la reducción de la flota, pues hay que decir que la flota española es la que más se ha reducido en todo el Mediterráneo". Para Lleonart, sería mucho más efectiva la utilización de redes con una malla mayor que las que se usan ahora. "Al principio se pasarían unos años de pocas capturas, y es ahí donde tendrían que intervenir las ayudas oficiales, pero después los caladeros se regenerarían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_