JOSÉ LUIS JIMÉNEZ JEFE DE PSIQUIATRÍA INFANTIL DE CRUCES "Muchos médicos desconocen el trastorno de los niños hiperactivos"
Uno de cada cuatro menores que pasan por la consulta del jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital de Cruces, José Luis Jiménez (Madrid, 1954), padece un trastorno que le convierte en alguien hiperactivo que no presta atención. La flamante asociación vasca de familiares de estos niños y adolescentes celebró su primera asamblea general anteayer en Getxo. Pregunta. ¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad? Respuesta. Los más pequeños son como un terremoto, no paran; con lo que el riesgo de accidentes es enorme. A medida que crecen y si no tienen ayuda, fracasan en la escuela. El funcionamiento deficitario de algunas funciones mentales les hace impulsivos, nunca hacen autocrítica, son incapaces de controlar sus emociones y no aprenden las normas sociales. P. ¿En qué se traduce? R. Les impide poder determinar una meta y dar los pasos para conseguirla. Su futuro queda hipotecado. P. ¿Cómo se sabe que el chaval está enfermo y que no es simplemente muy revoltoso? R. Cuando las consecuencias son muy importantes para su vida y la de su entorno. No diagnosticamos antes de los cinco años, porque cualquier niño inteligente [este trastorno carece de vínculo con la inteligencia] se mueve mucho, pero para aprender. En este caso, se mueven mucho, pero sin sentido, no tienen amigos, tienen problemas sociales, familiares y escolares como para que se hable de una enfermedad. P. ¿Cuál es la incidencia? R. La OMS estima que afecta a entre del 3% al 5% de la población en edad escolar. Es decir, en cada clase habría uno, más o menos. P. ¿Aún se conoce poco? R. Hace falta investigar más, hacer estadísticas. Incluso muchos médicos desconocen este trastorno. P. ¿Se cura con la edad? R. Un 45% de los pacientes a quienes se trata se cura a los 17 o 18 años. Se cree que el origen puede ser genético, dado que las probabilidades se multiplican si uno de los padres o algún hermano es hiperactivo. P. ¿Cómo se trata? R. Requiere tomar un fármaco, además someterse a terapia de conducta. Es decir, enseñar a ese niño cómo aprender mejor, cómo ponerse una meta y alcanzarla. P. ¿Existe de siempre o ahora se le ha puesto nombre? R. En Estados Unidos ha habido un boom sobre el asunto, reflejo de los descubrimientos [científicos] sobre este trastorno. Eso también ha hecho aumentar la cantidad de diagnósticos. Del 10% de los diagnosticados en esta consulta [Cruces] el año pasado, al 25% este año. Ahora sabemos por qué son hiperactivos, antes no. P. ¿Los padres pueden identificar qué le pasa a su hijo? R. Sí, muchos padres se están enterando por las asociaciones y demás de qué tienen sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.