Homenaje a Cataluña
( ) Barcelona ha llegado a ser un símbolo para los arquitectos. A finales de mes, el Real Instituto de Arquitectos Británicos entregará su medalla de oro anual a la ciudad. El Instituto dice que el premio no es sólo por los grandes diseños (el estadio, el MACBA), sino también por pequeños proyectos, como los parques creados en las antiguas zonas industriales, los nuevos hospitales o las escuelas. Barcelona es también ampliamente reconocida por su acierto en la creación de "espacios públicos"; la zona de las Ramblas ha perdido su mala fama, pero retiene todo su ambiente.
Hay también un trasfondo político para este culto a Barcelona. Muchos escoceses ven en la autonomía de Cataluña dentro de España un modelo a seguir. Cuando los ingleses se preguntan cómo Escocia puede esperar ser la única zona del Reino Unido con una asamblea legislativa, los intelectuales escoceses señalan rutinariamente al "federalismo asimétrico" que otorga a Cataluña mucho más poder que a otras regiones españolas. La elección de un catalán para diseñar el edificio del Parlamento no es probablemente un accidente. (...)
Barcelona les inspira porque es una ciudad periférica que ha llegado a ser más sugerente que Madrid, la capital del Estado. (...) ¿Son realistas los sueños de emular a Barcelona? No llegarán a cumplirse a un precio módico. (...) Aunque Barcelona puede que nunca sea reconstruida en Gran Bretaña, puede llevar a los británicos a crear edificios inspirados. Si es así, el culto a Cataluña habrá desempeñado un valioso servicio.
19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.