_
_
_
_

Intxaurraga niega que la movilidad de magistrados tenga causas políticas

El País

El consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, negó ayer en el Parlamento que la movilidad de jueces y magistrados en el País Vasco "tenga que ver con la situación política", que, recalcó, "ha cambiado a mejor". Intxaurraga respondía así a una interpelación del socialista Víctor García, quien, partiendo de lo dicho en una comparecencia anterior por el juez decano de Bilbao, Juan Pablo González, quería conocer la opinión del consejero sobre las causas del "alto" número de traslados entre el personal de la Administración de Justicia vasca. González señaló en su momento ante la Comisión de Justicia que la movilidad de jueces y magistrados, que atribuyó a la situación sociopolítica de Euskadi, era el principal problema de la Administración de Justicia en la comunidad. El consejero replicó que "no hay motivos especiales para estar preocupados al respecto" y agregó que en el mundo de la magistratura "el mejor material se encuentra en Euskadi". Intxaurraga echó mano de lo dicho en la misma comparecencia del juez decano por el presidente del Tribunal Superior vasco, Manuel María Zorrilla, y definió el de la movilidad como un problema "natural y aceptable" que se da siempre a raíz de los primeros destinos. El titular de Justicia atribuyó el problema de la movilidad a la escasez de jueces y magistrados vascos. "Aquí no ha habido una cultura para trabajar en el ámbito de la justicia", explicó Intxaurraga, para añadir que, con todo, su departamento va a seguir trabajando "para que la movilidad no se dé". El socialista Víctor García, en cambio, opinó que el conflicto de la movilidad existe y lo atribuyó a "criterios de índole política". García pidió a Intxaurraga que atienda a lo que son problemas de la Administración judicial y "se olvide de sus deberes con [el pacto de] Lizarra cuando ejerce como consejero". El responsable de la cartera le replicó que no esperaba que fuera a salir en este debate el pacto de Estella e insistió en que la movilidad de los jueces no es ahora un problema en la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_