Telefónica creará una red en Italia con una inversión de 30.000 millones
Telefónica Intercontinental, filial del grupo Telefónica, acordó ayer la creación de una empresa conjunta con la compañía eléctrica italiana Azienda Comunale Energia y Ambiente (ACEA) para el desarrollo de una red de cable en Roma y la región de Lazio. La empresa, en la que Telefónica tendrá un 49%, extenderá sus actividades progresivamente a otras zonas de Italia hasta convertirse en un operador nacional. Telefónica hará una inversión inicial de 30.000 millones de pesetas en la red.
La alianza con ACEA -la segunda compañía de electricidad en Italia, después de ENEL- ofrece a Telefónica la oportunidad de enfrentarse en su propio terreno con Telecom Italia, accionista de referencia de la española Retevisión, y en una de las zonas más codiciadas del país. Roma, donde Telefónica y ACEA comenzarán sus actividades conjuntas, representa un mercado cercano a cinco millones de personas y unos 195.000 millones de pesetas. El objetivo de la nueva sociedad, en la que Telefónica se ocupará de la gestión con un 49% del capital, se propone alcanzar tres millones de clientes en el año 2002, de los que unos 37.500 serán empresas. Telefónica nombrará al consejero delegado de la nueva sociedad y a sus principales ejecutivos.
El objetivo de la nueva sociedad es la creación de una red de cable de fibra óptica con una inversión inicial de 30.000 millones de pesetas (180,30 millones de euros). La empresa, que saldrá a Bolsa a medio plazo, prestará servicios de voz, datos e Internet a clientes particulares y empresas. La red contará con 280 kilómetros de fibra en Roma y sus alrededores, y se irá extendiendo a otras zonas del país conforme la empresa vaya consiguiendo clientes.
Los nuevos aliados crearán también una empresa dedicada a la atención al cliente en la que la operadora española tendrá un 25% del capital, con opción a elevar ese porcentaje en los próximos tres años.
La entrada en Italia supone la segunda inversión de Telefónica en Europa, después de su desembarco en Austria, y confirma que su alianza con la estadounidense MCI WorldCom es puramente defensiva, y no para afrontar proyectos conjuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- Gestión empresarial
- Operadores telecomunicaciones
- Acea
- Operadores telefonía
- Telefónica Cable
- Filiales
- Licencias telefonía
- Italia
- Cuenta resultados
- Comercio internacional
- Telefónica
- Europa occidental
- Telefonía
- Europa
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Comunicaciones
- Comercio
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































