Vuelven The Chieftains
The Chieftains no sólo es una de las bandas más populares de la música folk actual, sino también una de las más longevas. El grupo que dirige el emblemático gaitero Paddy Molloney está celebrando esta temporada su trigesimosexto año de vida, y sin sufrir cambios notables en su formación. El quinteto irlandés ha hecho prácticamente de todo: después de explorar a fondo la música de su tierra, y sin dejar nunca de hacerlo, se ha sumergido en otros estilos musicales -del rock al country- y se ha convertido en el grupo que más colaboraciones suele reunir en sus discos. El primer paso en esa dirección lo dieron hace algo más de un decenio en compañía de otro venerable irlandés todoterreno: Van Morrison. Allí se mezcló el folk con el rhythm and blues en una fusión explosiva. A partir de ese momento, a The Chieftains ya no pareció asustarles nada. En los últimos tiempos Molloney ha reunido alrededor de su gaita y del resto de los instrumentos del grupo -arpa celta, flautas diversas, violines y pandero- a voces e instrumentistas tan diversos como Sting, Ry Cooder, Mark Knopfler, Tom Jones, The Corrs, Diana Krall, Joni Mitchell, Bonnie Raitt y los Rolling Stones al completo, entre otros. Un récord difícil de igualar, y más cuando el grupo no pierde su personalidad en unos encuentros aparentemente imposibles. Estos días están promocionando su último disco, Tears of stone, plagado de invitados, pero para sus actuaciones en directo prefieren conservar su formación e instrumentación originales y ceñirse al estricto folk irlandés. Esta noche se podrá comprobar una vez más ya que The Chieftains ofrecerán un concierto (22.00 horas) en el auditorio de Sant Cugat.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.