_
_
_
_

La auditoría señala varias salvedades a las cuentas de Antena 3 de 1998, que se aprueban hoy

Las cuentas de Antena 3 Televisión correspondientes a 1998, que se someten hoy a su junta general de accionistas, incluyen unos "ingresos extraordinarios" de 7.802 millones de pesetas que han sido llevados directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias de 1998. Para el auditor que ha examinado las cuentas, esa actuación no se corresponde con "los principios contables de general aceptación vigentes en España", según el informe de auditoría realizado por Arthur Andersen. Antena 3, que es una de las compañías audiovisuales controladas por Telefónica, consigna un beneficio de 12.060 millones de pesetas como resultado del ejercicio de 1998. Sin los ingresos extraordinarios mencionados, el resultado de Antena 3 habría sido sin duda bueno, pero menos brillante: 4.258 millones.

Los administradores de la empresa televisiva explican tales ingresos extraordinarios en función del aumento de capital social que, por valor de 2.778 millones, suscribió el Grupo Recoletos para tener derecho al 10% de Antena 3, ampliación que se efectuó con una prima de emisión del 281%.

Ocurre que la ley permite utilizar el saldo de la prima de emisión para ampliar el capital y no prevé restricción específica alguna para la disponibilidad de dicho saldo. Y los administradores de Antena 3, "con objeto de no perjudicar la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada" -explican en su informe- decidieron cargar los 7.802 millones a la cuenta "prima de emisión" y los abonaron a la de "ingresos extraordinarios".

Esa práctica requiere la aprobación de la junta general de accionistas, como señalan tanto los administradores de la empresa como el auditor. Pero este último incluye la operación descrita como una de las salvedades señaladas a las cuentas de Antena 3 de 1998.

Esto es textualmente lo que el auditor dice al respecto: "Aunque la normativa mercantil establece que la prima de emisión es de libre disposición por la junta general de accionistas, decisión aún pendiente de tomar por ésta a la fecha actual , la normativa contable española no contempla la imputación de reservas a resultados del ejercicio. En consecuencia, de haberse seguido los principios contables de general aceptación vigentes en España, el resultado consolidado del ejercicio sería inferior y las reservas del grupo serían superiores en 7.802 millones de pesetas".

Esta salvedad no es la única mencionada por el auditor, aunque sí la más llamativa de las señaladas en el informe. Además del examen y aprobación de las cuentas, el orden del día de la junta convocada para hoy incluye la elección de consejeros. No tiene por qué producirse en esta junta el nombramiento del sucesor de Juan José Nieto como consejero delegado de Antena 3, cuyo relevo fue decidido por Telefónica recientemente. Es más: ahora no se descarta su continuidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_