Los chimpancés reconocen madres e hijos de su especie
Los chimpancés son capaces de asociar visualmente a madres e hijos entre los miembros de su misma especie, pero no de asociar a las madres con sus hijas, según un estudio realizado en el Centro de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (Estados Unidos). La capacidad de distinguir por los rasgos entre individuos de la misma especie se considera muy importante para el desarrollo de sociedades complejas, caracterizadas por relaciones individualizadas, redes de cooperación y jerarquías estables de poder, pero hasta ahora no se había podido medirla en los chimpancés. El experimento consistió en mostrar a chimpancés fotografías digitalizadas en blanco y negro de algunas hembras y sus descendientes, a los que no conocían con anterioridad, y pedirles que las asociaran dos a dos mediante ordenador. Era un poco como observar un álbum familiar de fotografías y ver los parecidos. Los sujetos del experimento supieron asociar mucho mejor a madres e hijos que a madres e hijas.
Los investigadores señalan que estos resultados indican que los chimpancés son capaces de reconocer a miembros de su especie por los rasgos y no sólo por la experiencia. La falta de reconocimiento de las hijas puede deberse a que entre los chimpancés los machos son los elementos socialmente predominantes, y a que en su sociedad los machos tienden a hacer alianzas en las que incurren en riesgos para beneficiar a otros machos. "Quizás los parecidos faciales en los hijos, o en los machos en general, son más aparentes para los chimpancés", dicen los investigadores en la revista Nature, donde publican los resultados de su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.