El ex cantante de 091 vierte en la sala Caracol el rock puro de su primer disco en solitario
Después de 14 años al frente de 091 y con ocho discos en su haber, José Ignacio Lapido se ha decidido a cantar en solitario. Ladridos del perro mágico se llama su primera obra, un disco eléctrico y electrizante que hoy presenta en Caracol. Es una más de las actuaciones interesantes de una noche que también cuenta con Astrud, en Morocco, y Perroflauta, en Suristán. Tres artistas, bien diferenciados entre sí, cuyo denominador común es la utilización del castellano: los tres lo cuidan y basan su apuesta musical en su uso comedido e inteligente.
Lapido es un poeta urbano, aunque proceda de una capital de provincias no demasiado grande como Granada. Buena parte del rock que se hace allí (Lagartija Nick, Escorzo, Niños Mutantes, Dorian Gray o Christiania) le deben mucho a 091, que era el reflejo de sus inquietudes. Con un regusto amargo, pero cargado de sinceridad, José Ignacio Lapido ha facturado uno de los mejores discos de rock hecho en España en el último año. No hay imposturas ni afectaciones. Letras descarnadas, luminosas guitarras -a veces contenidas, otras desbocadas-, rock rugoso, power-pop y balada sentida: canciones de calle para rockeros mayores. Lo de los extremeños Perroflauta va más por lo del mestizaje. Sorprendieron con un primer disco en el que los ritmos del Caribe y África se mezclaban con el folclore extremeño. Una vuelta de tuerca lógica para un grupo gestado en tierra de conquistadores. Hasta su paisano Luis Pastor, explorador también de sonoridades africanas, les regalaba unas voces en una de sus canciones primeras. Perroflauta ha seguido experimentado en su peculiar propuesta y ahora está a punto de editar su segundo disco. Extremadura y Jamaica vuelven a darse la mano en sus nuevas canciones, lo que les hace merecedores de ser el único grupo afromeño, un término acuñado para ellos.
Cosmopolitismo
Astrud, por su parte, es el cosmopolitismo y la sofisticación. Manolo y Genís son los personajes que conforman este dúo singular que, aunque funciona desde hace unos años, acaba de ser descubierto por la prensa musical más especializada. Apadrinados por Olvido Gara, Alaska, Astrud sirve dosis de pop electrónico con estribillos fáciles de repetir. Letras muy sutiles cargadas de ironía en un disco titulado Mi fracaso personal: perfecto para animar los guateques de fin de milenio. Un puñado de canciones ante las que es imposible mantenerse indiferente. Ya hay verdaderos aduladores de sus hallazgos, como vehementes detractores: para algunos, Astrud es tan sublime como Pet Shop Boys; para otros, tan aborrecible como OBK.José Ignacio Lapido actúa hoy en Caracol (Bernardino Obregón, 18. Metro Embajadores), 22.00. 1.500 pesetas. Perroflauta en Suristán (Cruz, 7. Metro Sol y Sevilla), 22.00. 1.000 pesetas. Astrud en Morocco (Marqués de Leganés, 7. Metro San Bernardo), 22.00. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.