_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE1999 ES EL AÑO MÁS SECO EN MEDIO SIGLO

Ripoll prevé condiciones adversas en la lucha contra el fuego

El Consell se prepara para afrontar una campaña veraniega de prevención y extinción de incendios inmersa en "unas condiciones meteorológicas muy adversas", según explicó ayer José Joaquín Ripoll. El consejero de Presidencia, acompañado en su homólogo de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, destacó que el presente año hidrológico es el más seco desde hace 50 años. 9.486 millones de pesetas y 8.333 personas movilizadas intentarán que el fuego no marque el verano.

El periodo de máximo riesgo para los incendios forestales comenzó ayer y durará hasta el 15 de septiembre. Y el Consell hizo un llamamiento a los ciudadanos para que redoblen su atención a fin de evitar que las llamas diezmen los bosques valencianos. Castellá insistió en que hay que olvidarse de "hacer fuego fuera de las zonas habilitadas al efecto, evitar la acumulación de basura, no acampar en zonas en las que no esté permitido y hacer un uso racional de los vehículos de motor en el monte". El lema de la campaña será En el bosque pon mucha atención, hay mucha vida en juego. Pero como un eslogan no es suficiente, los dos consejeros explicaron los medios movilizados este año. Así, hasta 66 brigadas forestales se desplegarán por toda la comunidad. Y se atacará al fuego con 26 autobombas, ocho helicópteros (dos por provincia, uno "medicalizado" y otro de coordinación) y otros ocho aviones semipesados, medios a los que hay que unir un avión y un helicóptero del Ministerio del Medio Ambiente destacados en la Comunidad. Asimismo, 3.000 voluntarios participan desinteresadamente en la campaña. De momento, la severidad meteorológica de este invierno ya se ha hecho notar. En lo que va de año han ardido 1.084 hectáreas (sin contar las más de 200 que se quemaron el fin de semana en Tuéjar). Una cifra que se acerca prematura y peligrosamente al balance total de 1998 (con 1.714 hectáreas) y supera con holgura las dos campañas precedentes (765 y 898). No obstante, Ripoll vendió sus cifras como si todavía siguiese en campaña electoral, al agrupar los balances por legislaturas y afirmar que el PP ha reducido la incidencia del fuego en más de 200.000 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_