Médicos titulares de Barcelona se sumarán a la huelga de los MIR
Los residentes inician una nueva tanda de paros
La huelga hospitalaria de los médicos internos residentes (MIR) se reanudó ayer con el apoyo de diferentes colectivos de médicos de plantilla. Dos asociaciones profesionales de Barcelona decidieron en sus respectivas asambleas sumarse el próximo día 29 a la protesta que mantienen los residentes contra el proyecto de real decreto que elabora el Ministerio de Sanidad, con el que se pretende convalidar la especialidad a médicos que no han realizado la oposición MIR, obligatoria por ley desde 1984. Esta convocatoria de huelga de médicos adjuntos, jefes clínicos y de servicio afectará a los cuatro hospitales del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona (L"Esperança, Del Mar, Geriátrico y Psiquiátrico), así como al Hospital Prínceps d"Astúries de Bellvitge. Hoy también están previstas asambleas en los centros barceloneses de Vall d"Hebron y Can Ruti para adoptar una postura al respecto. La jornada de huelga de ayer de los MIR registró un descenso en el seguimiento, principalmente porque en algunos hospitales no se presentaron a tiempo los trámites administrativos para la autorización. El Insalud cifró la participación en el 38% al sumar en el promedio a los centros de Extremadura, Murcia y La Rioja, en los que "los residentes han decidido darse una semana de respiro", aseguraron desde la Coordinadora de Médicos Internos Residentes (CEMIR). En Galicia, la autorización para proseguir la protesta sólo es válida a partir de la próxima semana.
La CEMIR evaluó en el 75% el seguimiento de la huelga, prevista también para hoy y mañana. Cataluña destacó una vez más como la comunidad con más participación: un 90%, según los MIR, y un 80%, según la Consejería de Sanidad.
El vicepresidente de la Asociación Profesional de los hospitales municipales de Barcelona, el doctor Francisco Álvarez, advirtió de que "los protagonistas de la huelga deben ser los MIR". Álvarez entiende que la convocatoria debe ir ligada a una protesta generalizada en todo el Estado y que ésta incluye también una solución para el colectivo de médicos especialistas sin el título oficial (MESTOS). Por su parte, el doctor Antonio Surós, secretario general de Facultativos Independientes de Bellvitge, afirmó: "Lo que pedimos es que se examine a los MESTOS de manera teórica y práctica para que demuestren su capacitación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.