Los socialistas piden al PNV que rompa con HB para llegar a pactos
Aznar busca acuerdos con partidos no nacionalistas
Los socialistas vascos, convertidos en la bisagra para asegurar la gobernabilidad de las tres diputaciones forales y de importantes ayuntamientos vascos, lanzaron ayer un órdago al PNV y propusieron llegar a un pacto global que implique un cambio en la política de alianzas del Gobierno vasco. El Partido Socialista de Euskadi pretende que, tras las elecciones del 13 de junio, el frente nacionalista surgido del Pacto de Lizarra quede cuestionado y que el PNV y Eusko Alkartasuna rompan lazos con Euskal Herritarrok.
José María Aznar, insinuó ayer que el PSOE no debiera buscar acuerdos con el PNV y que, por el contrario, son los partidos opuestos al Pacto de Lizarra los que deben pactar. Desde el Gobierno vasco se descarta, sin embargo, una ruptura del pacto de legislatura con EH a las cinco semanas de haber sido trabajosamente negociado, por lo que el proceso de acuerdos en ayuntamientos y diputaciones se presenta extraordinariamente complicado. "Mientras el PNV gobierne en Vitoria con el apoyo de EH y con la política inspirada en la visión independentista de Estella, no vamos a pactar con ellos en ayuntamientos e instituciones forales", afirmó ayer el número dos de los socialistas vascos, Jesús Egiguren. Mientras, el líder de EH, Arnaldo Otegi, hacía en la cadena SER unas conciliadoras declaraciones en las que señalaba que un proceso independentista "exigiría una adhesión social muy mayoritaria". Al PNV le bastaría aliarse con el PSE para gobernar las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que para la de Álava necesitaría también a IU. Una situación similar se produce en el Ayuntamiento de Bilbao. En Vitoria, al PP le bastaría el PSE, pero tendría que pactar además con Unidad Alavesa para lograr el gobierno de la Diputación. En el Ayuntamiento de San Sebastián es el socialista Odón Elorza quien tendrá que elegir al compañero de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputaciones
- Diputación Foral Álava
- Eusko Alkartasuna
- Diputación Foral Bizkaia
- Diputación Foral Gipuzkoa
- EH
- HB
- Pactos postelectorales
- Elecciones Municipales 1999
- EAJ-PNV
- PP
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Resultados electorales
- Elecciones municipales
- Administración provincial
- PSOE
- Administración autonómica
- Elecciones
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































