A vueltas con el FMI
La amable carta de contrarréplica de don Manuel Guitián (EL PAÍS del pasado 12 de junio) a mi carta de réplica (EL PAÍS, 6 de junio) a su artículo sobre el FMI (EL PAÍS, 2 de junio) me permite comprobar, con agrado, que mi crítica principal (al triunfalismo y a la falta de espíritu autocrítico de los altos funcionarios del Fondo) no puede, claro esta, dirigirse al señor Guitián. Creo que estamos de acuerdo en, al menos, lo siguiente: 1. En que el hecho de que la crisis financiera internacional esté ya superada o siga coleando sea, en efecto, materia opinable. Si lo peor ha pasado ya, que dos años sean poco (como dice el señor Guitián) o mucho (habida cuenta del enorme coste social de la crisis) depende igualmente del criterio que se aplique.
2. En que el FMI cambió de enfoque, en su asesoramiento a los países asiáticos en crisis, tras un año de propugnar una fuerte austeridad fiscal y monetaria (cuando el problema de origen no era ni de déficit público ni de inflación). Que lo hiciera por introspección o por las críticas recibidas desde el Banco Mundial o desde un nutrido grupo de prestigiosos economistas estadounidenses carece, en lo que aquí interesa, de importancia.
En lo que confío estemos de acuerdo es en que el FMI se equivocó inicialmente en Asia tanto de diagnóstico como de cura. Que corrigiera ese error dice mucho en su favor, pero desde luego no elimina la equivocación.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.