_
_
_
_

La querella contra Puerta retrasa la elección de presidente de la Sala Segunda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La elección de presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, por la jubilación de José Jiménez Villarejo el pasado 11 de junio, se retrasará a consecuencia de que contra uno de los dos candidatos, Luis Román Puerta, existe una querella por supuesta prevaricación interpuesta por el ex senador socialista Josep María Sala, condenado a tres años de cárcel y seis de inhabilitación por el caso Filesa, sobre financiación irregular del PSOE. Por este motivo, la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no planteará hoy ante el pleno del máximo órgano jurisdiccional la elección del nuevo presidente. Cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas, sólo aspiran a presidir la Sala Segunda del Supremo dos de sus magistrados: el conservador Puerta, de 64 años, y el progresista José Antonio Martín Pallín, de 63 años. La semana pasada, la Comisión de Calificación que preside Javier Moscoso (por enfermedad de su titular, Marcelino Murillo) decidió no llevar tal elección al pleno de hoy, dada la condición de querellado de uno de los candidatos.

La admisión de la querella

La admisión o no a trámite de la querella del ex senador Sala contra Puerta y José Augusto de Vega, otro de los tres magistrados que le condenaron por el caso Filesa (el tercero ha fallecido) no fue decidida por la sala de admisión, sino que, siguiendo lo informado por el fiscal, se remitió a la Sala denominada del artículo 61, por ser dicho precepto de la Ley Orgánica del Poder Judicial el que la regula. Integran dicha sala el presidente del Tribunal Supremo, los presidentes de las cinco salas y el magistrado más antiguo y más moderno de cada una de ellas (en total, 16 jueces), y tiene, entre otras competencias, la de conocer "de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los presidentes de sala o contra los magistrados de una sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen". Por su parte, el querellante Sala ha recurrido la decisión de remitir la querella a la sala especial del artículo 61, lo que dilatará más aún el nombramiento de presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.

El pleno del CGPJ tiene previsto decidir hoy sobre la solicitud de Siro Francisco García, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de continuar en ese puesto sin renunciar a su categoría de magistrado del Tribunal Supremo.

La opción entre una y otra situación era exigida por la Ley Orgánica del Poder Judicial, según la reforma de 1997, que daba un año de plazo para la reincorporación "al servicio activo en el Tribunal Supremo". La nueva reforma legal realizada en 1999 permite a García seguir en la presidencia que ostenta sin perder su categoría de magistrado del Supremo. La decisión favorable a la solicitud de García llevaría consigo anular la convocatoria ya hecha para cubrir la plaza de presidente de la sala que ostenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_