_
_
_
_

El concepto de progreso y la preservación de la memoria, ejes de la UCE de 1999

El Liceo Renouvier de Prada de Conflent, en el sur de Francia, volverá a ser, del 15 al 25 de agosto, el escenario de la Universitat Catalana d"Estiu (UCE). El plato fuerte de este año, a juicio de los organizadores, será un curso que tiene como eje la discusión sobre el concepto de progreso y que está dirigido por el investigador Antoni Lloret. Homenajes a los exiliados de 1939, y a Josep Anselm Clavé, Pere Quart y Joan Brossa jalonarán el tradicional aterrizaje de políticos en las aulas.

La UCE contará, en su 31ª edición, con un presupuesto que rondará los 70 millones de pesetas, según Miquel Porter i Moix, presidente del equipo rector. En su programa, que se presentó ayer en Barcelona, se encuentra una selección de seminarios, debates y talleres cuyo vértice es un curso de nueve sesiones sobre el concepto de progreso en el umbral del nuevo milenio. A juicio de Porter, se trata de "reencontrar su auténtico sentido para que nos ayude a vertebrar nuestra actitud ante el próximo siglo". El curso contará con 18 ponentes que debatirán, de dos en dos, sobre áreas tan dispares como la ciencia, la economía, la cultura y la información. Entre ellos, se encuentran expertos y profesionales como el director del Museo de la Ciencia, Jorge Wagensberg; el abogado impulsor de la querella contra el general Pinochet, Joan Garcés; el ecólogo Joan Domènec Ros, y el filósofo Josep Maria Terricabras. Los organizadores pretenden reunir en torno a las aulas del liceo a un máximo de 1.700 personas, entre alumnos, ponentes y participantes en los diversos actos y homenajes. Los estudiantes, de los que unos 70 contarán con beca, podrán convalidar los cursos, como ya se ha hecho en otras ediciones, por créditos en los centros adheridos al Instituto Joan Lluís Vives, que agrupa a todas las universidades de habla catalana. Un cartel con historia El cartel de este año, un poema visual que representa a los Països Catalans, lleva la firma de Joan Brossa. El poeta, que falleció a finales del año pasado, recibirá el homenaje de la UCE el día 21. Porter Moix quiso contar la historia de un cartel "póstumo" que presentó como "el último" de Brossa. La cuestión es que el artista les había prometido realizar la imagen de la UCE para este verano, pero falleció antes de darlo por terminado. El dibujo que los organizadores presentaron ayer procede de un croquis que encontraron entre sus papeles y que han utilizado con el beneplácito de sus herederos. El homenaje a Pere Quart, el día 23, tendrá cierto toque de reivindicación. A juicio de Porter, que lo calificó como un "patriota ejemplar" y como "uno de los personajes más críticos y de más calidad de la literatura catalana", es una "profunda y provocativa injusticia el poco caso que se le está haciendo en su centenario". El mismo tono, aunque será más institucional, tendrá el acto Als 60 anys de l"exili, que estará presidido por el presidente del Parlament, Joan Reventós, y que tiene como objetivo, según Porter, "mantener viva la memoria". Como es habitual, la presencia de políticos será una constante de la UCE. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el candidato socialista al mismo cargo, Pasqual Maragall, ya han confirmado su presencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_