El PSOE rechaza la oferta de pacto global hecha por el PP en Málaga
El PSOE ha rechazado la oferta de pacto global en la provincia de Málaga que le ha realizado el PP y se propone llegar a un acuerdo de progreso con IU y PA para gobernar de nuevo la Diputación Provincial. La recuperación de esta institución es para los socialistas un objetivo "irrenunciable y absolutamente innegociable", según expresó ayer su secretario provincial, Juan Fraile. El PP había ofrecido al PSOE apoyo para hacerse con las alcaldías de Ronda y Estepona, donde el Grupo Independiente Liberal (GIL) es el partido más votado pero no dispone de mayoría absoluta. A cambio, los populares quieren mantener la presidencia de la Diputación y argumentan que, si bien hay empate a 12 diputados entre ambas formaciones, el PP ha sido el partido más votado en la provincia. La opinión de los socialistas es que no pueden mezclarse ambas cuestiones y reprochan al presidente del PP, Manuel Atencia, haber realizado una propuesta "precipitada" e intentar "hacer un totum revolotum para sacar ganancia". Fraile recordó ayer que recuperar el gobierno de la Diputación ha sido el principal objetivo que se trazó la ejecutiva que preside desde que se constituyó hace tres años. Pero además apeló a la "coherencia" para justificar lo "irrenunciable" del objetivo, ya que durante los últimos cuatro años el PSOE ha cuestionado el modelo de gestión del PP, al que acusa de haber perjudicado a los municipios que más necesitan de la institución por la limitación de sus recursos propios. "Compra" de alcaldes Fraile reprochó al PP haber utilizado la Diputación para su política de "compra" de alcaldes independientes. Los resultados de las elecciones, explicó, evidencian el fracaso de una forma de actuar que era "errónea". Puso como ejemplo los casos de Alhaurín el Grande, Tolox, Casarabonela o Benaoján, que estaban gobernadas por alcaldes independientes que se incorporaron al PP y que ahora han perdido las elecciones. En principio, el PSOE considera que "lo lógico" es buscar acuerdos de progreso donde puedan producirse, de acuerdo al mensaje dado por el electorado en las urnas. "Si no hemos aprendido de la experiencia de los últimos cuatro años, mejor sería que nos dedicáramos a plantar pimientos y no a la política", explicó Fraile. Un acuerdo entre PSOE, IU y PA conformaría un gobierno de mayoría absoluta. Siempre al margen de la Diputación, según el PSOE, está la cuestión del aislamiento al Grupo Independiente Liberal que preside Jesús Gil. En este aspecto, Fraile apeló a la responsabilidad del PP y a sus continuos anuncios de que bajo ningún concepto firmaría un acuerdo con Gil para reivindicar los gobiernos de Estepona y Ronda, donde el PSOE es la segunda lista más votada. En el caso de Ronda, donde Fraile es alcalde, el posibilidad del pacto es más complicada, pues el PSOE necesitaría el apoyo de los tres concejales del PP, los dos andalucistas y el de IU para formar mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.