Victoria del PSOE en 46 localidades
Los municipios no han quedado al margen del triunfo socialista en Asturias ni del castigo sufrido por el PP en esta comunidad. Los socialistas han sido la fuerza más votada en 46 de los 78 municipios, cuatro más que en 1995. De ellos, han logrado mayoría absoluta en 28, entre ellos Gijón, la mayor ciudad de Asturias, y donde el PSOE gobierna de forma ininterrumpida desde hace veinte años. El PP se impuso en 19 municios (en 11, con mayoría absoluta, caso de Oviedo, la capital), pero pierde seis concejos respecto a 1995. IU, que también retrocede en los comicios locales, logra mantener las alcaldías de Langreo y Morcín, y gana las elecciones en otros dos territorios: Grado y Degaña. Uras, el nuevo partido de Sergio Marqués, obtiene la victoria en 8 ayuntamientos, en la mayor parte de los casos allí donde presentó como candidatos a alcaldes en ejercicio, bien de procedencia independiente o popular, y tendrá concejales en 36 corporaciones locales. En Oviedo, el alcalde y candidato del PP, Gabino de Lorenzo, repite mandato por tercera vez y conserva la mayoría absoluta, pero sufre una importante pérdida de votos y ediles pese a la fortísima política de inversiones, gastos publicitarios y agasajos llevada a cabo en el último mandato. El PP pierde tres concejales en la capital asturiana y se queda en 15, tres más que la oposición de izquierda, en la que el PSOE amplía su representación de 6 a 10 concejales e IU obtiene dos tras perder uno. Gabino de Lorenzo cede 18.962 votos, una merma del 25,8%. Aunque obtiene 5.000 votos más de los que logra en Oviedo el candidato del PP al Principado, Ovidio Sánchez, el alcalde ovetense recibe 4.000 sufragios menos de los que ha logrado en el municipio la lista del PP al Parlamento Europeo.
La sorpresa se produjo en Gijón, la mayor ciudad de Asturias, donde el PSOE, que gobierna de forma ininterrumpida desde hace veinte años, arrolló al PP y obtuvo una holgada mayoría absoluta: 16 de los 27 ediles de la corporación. La socialista Paz Fernández Felgueroso, ex-secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, será la alcaldesa, mientras la diputada Mercedes Fernández, del PP, encaja su tercera derrota electoral en Gijón, ahora con merma por vez primera de concejales: el PP retrocede de 11 ediles a 9.
El PSOE también se impuso en Avilés, la tercera ciudad de Asturias, donde se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. IU obtuvo 4, por lo que es previsible una alianza que devuelva el gobierno local a la izquierda. Hace cuatro años el PP logró por vez primera la alcaldía de Avilés por la falta de entendimiento entre PSOE e IU.
En las dos más importantes ciudades mineras de la región, Mieres y Langreo, repiten victoria con mayoría simple PSOE e IU, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.