Los socialistas recuperan Huesca
Finalmente fueron más de 30.000 votos los que perdió Luisa Fernanda Rudi, la alcaldesa de Zaragoza, el pasado 13-J. La candidata, que ha mantenido sus 15 concejales en el Ayuntamiento, no encontraba explicación lógica a unos resultados que nada tienen que ver con los obtenidos por otras alcaldesas del PP. Los populares se temían algo así y en la madrugada de ayer Rudi reconoció que, aunque estaba abierta a pactar de nuevo con los regionalistas del Partido Aragonés (PAR) -que sólo conserva 2 de sus cuatro concejales- también se sentía capaz de gobernar en minoría. Y parece que así será. A pesar de que los socialistas recuperaron 25.000 votos y cuatro concejales (de 6 a 10) no parece que el llamamiento de su candidato, Juan Alberto Belloch, a un pacto con la izquierda vaya a tener respuesta. Con IU desaparecida, los cinco concejales de los reegionalistas de izquierda de la Chunta Aragonesista (CHA), que tenía 2, no darán la llave a ese gobierno. Rudi tendrá que hacer frente a un tiempo distinto, con una oposición articulada, con un PSOE que se prepara para regresar y sin el apoyo de IU, que le ayudó a aprobar el Plan General y que ahora está en precario. Cuenta Rudi con la ventaja de que el número 1 por el PAR, el hasta ahora consejero de sanidad del Gobierno de Aragón Fernando Labena, no es reticente a esos pactos. Aunque en el PSOE piensan en él como una de las llaves para ganar la Diputación Provincial de Zaragoza.
La pérdida de votos en la capital le ha quitado un diputado al PP, que ya tenía candidato a presidir la Diputación, el secretario general y alcalde de Calatayud, Fernando Martín. Pero Martín tiene enfrente al presidente del PAR, José María Mur, muy tocado por los resultados pero que dijo que nunca le votaría. El PSOE podría acordar la presidencia con Labena porque ellos mismos no tienen un candidato claro.
En Huesca capital los socialistas tienen garantizada la alcaldía. Han logrado 7 concejales, los mismos que el PP, pero en la capital oscense los apoyos de la CHA (3 concejales) y de IU la pondrían en su mano, y Fernando Elboj es el alcalde más claro. El PAR ha logrado solo 3 concejales, tenía 6.
Lo que también está claro en Huesca es la presidencia de la Diputación provincial, y es que en el feudo de Marcelino Iglesias el PSOE ha ganado, arrebatando la hegemonía a Rodolfo Aínsa del PP, hombre próximo a Cascos y con malas relaciones con la dirección del PP en Aragón. Todo apunta a que Eva Almunia, número dos del PSOE al Ayuntamiento de Huesca, presidirá la Diputación.
Y en Teruel, como es tradicional, las cosas son de otra forma. El PP es el partido mayoritario, pero el PAR no sólo no desciende sino que se recupera. En su Ayuntamiento, el PP ha perdido un concejal (tenía 10); el PSOE pierde otro (de 7 a 6); y el PAR dobla (de 2 a 4); se mantienen con uno IU y CHA. La llave del Gobierno la tiene el PAR, que ha logrado excelentes resultados en la provincia, donde ha subido de 5 a 7 diputados. Este partido tiene la llave de la gobernabilidad tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, donde los candidatos del PP, Manuel Blasco y Ricardo Doñate, parecen tener el camino abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.