Fuerte caída del PP en Canarias
El mapa político de las islas no es el mismo después del 13 de junio. El importante retroceso del Partido Popular, que pasa de 18 a 14 escaños en la Cámara regional, convirtiéndo a los socialistas en la segunda fuerza política del archipiélago, con 19 diputados, ha alterado el siempre ajustado equilibrio de poderes en Canarias. Mientras los nacionalistas consolidan su hegemonía parlamentaria, alcanzando la cifra histórica de 25 diputados (a los que habría que añadir los dos escaños de una colaboradora Agrupación Herreña de Independientes), los populares logran un resultado lo suficientemente negativo como para desatar la crisis en sus filas y provocar la caída de su candidato a la presidencia del Gobierno, José Miguel Bravo de Laguna. Ha sido el fracaso del PP el dato más significativo de una jornada electoral en la que el nuevo sistema electoral canario ha dejado a la Federación Nacionalista Canaria (FNC) de Dimas Martín fuera del Parlamento. Tan solo quince votos han separado al líder conejero de dos escaños en la Cámara autonómica, abriendo una etapa política sin la presencia de grupos minoritarios o de fuerzas insularistas, expulsadas de la escena política con las casi insalvables (sólo los herreños han conseguido superarlas) barreras electorales, que obligan a las formaciones a obtener un mínimo del 30% de los votos insulares, el 6% regional o en su defecto ser la lista más votada en su respectiva isla, unas condiciones que al líder de la FNC, Dimas Martín, le parecen tan discriminatorias "que pueden conducir a la radicalización de la vida política en las islas menores".
Todo apunta a que los nacionalistas buscaran la fórmula que les permita gobernar en solitario, pese a no contar con una mayoría suficiente. Aunque no han querido concretar la política de pactos, en CC se inclinan por formar Gobierno apoyándose en el respaldo parlamentario del PP, un acuerdo que los nacionalistas intentarán alcanzar con la dirección nacional del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































