Cascos: "Estas cosas son inevitables"
Asturias castigó al PP. Y también al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que sale debilitado de la derrota sin paliativos del PP en la comunidad y en los ayuntamientos asturianos tras un año de grave enfrentamiento personal y político con el hasta ahora presidente del Principado, su antiguo amigo y correligionario Sergio Marqués. Cascos, que asumió el protagonismo en la campaña de Asturias al extremo de relegar a un segundo plano al candidato a la presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, declaró en la madrugada de ayer, tras calificar la mayoría absoluta lograda por el PSOE de "éxito rotundo": "Los resultados facilitan que el PP encare el futuro con una decisión y una unidad que, para las circunstancias actuales en Asturias, es lo más importante". La tradición de izquierdas de la comunidad; la fortaleza del candidato socialista, Vicente Álvarez Areces -alcalde de Gijón los últimos 12 años, ciudad en la que el PSOE vence con mayoría absoluta- y la gravísima crisis interna escenificada con rudeza por los populares infligieron un severo castigo al PP en la única comunidad donde pierde el Gobierno del PP sólo cuatro años después de haberlo conquistado por vez primera.
El enorme esfuerzo de imagen acometido por el PP en los últimos meses -44 visitas de ministros desde diciembre, el desplazamiento por primera vez desde que es presidente de José María Aznar, los tres actos a los que acudió Javier Arenas y los 23 viajes de Cascos desde enero- no impidió el desastre.
La derrota coloca al PP, sin cohesión interna en Asturias, en una delicada situación a pocos meses de su congreso regional. Pero el revolcón en las urnas sitúa también en una posición de debilidad a Cascos, cuyo futuro político puede verse condicionado.
Cascos restó trascendencia a la derrota: "Todo el mundo sabe que cuando surge una crisis, las primeras elecciones en las que se afrontan sus consecuencias suelen recoger esos resultados. Estas cosas son ine-vitables, y en esa medida hay que asumirlas y afrontarlas". El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, culpó ayer a Marqués de la catástrofe del PP en Asturias, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 1999
- Elecciones Autonómicas 1999
- Francisco Álvarez Cascos
- Vicepresidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Elecciones municipales
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Principado de Asturias
- Resultados electorales
- PP
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política