_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Autonómicas

Cascos: "Estas cosas son inevitables"

Asturias castigó al PP. Y también al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que sale debilitado de la derrota sin paliativos del PP en la comunidad y en los ayuntamientos asturianos tras un año de grave enfrentamiento personal y político con el hasta ahora presidente del Principado, su antiguo amigo y correligionario Sergio Marqués. Cascos, que asumió el protagonismo en la campaña de Asturias al extremo de relegar a un segundo plano al candidato a la presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, declaró en la madrugada de ayer, tras calificar la mayoría absoluta lograda por el PSOE de "éxito rotundo": "Los resultados facilitan que el PP encare el futuro con una decisión y una unidad que, para las circunstancias actuales en Asturias, es lo más importante". La tradición de izquierdas de la comunidad; la fortaleza del candidato socialista, Vicente Álvarez Areces -alcalde de Gijón los últimos 12 años, ciudad en la que el PSOE vence con mayoría absoluta- y la gravísima crisis interna escenificada con rudeza por los populares infligieron un severo castigo al PP en la única comunidad donde pierde el Gobierno del PP sólo cuatro años después de haberlo conquistado por vez primera.

Más información
El 13-J abre un mapa autonómico más plural

El enorme esfuerzo de imagen acometido por el PP en los últimos meses -44 visitas de ministros desde diciembre, el desplazamiento por primera vez desde que es presidente de José María Aznar, los tres actos a los que acudió Javier Arenas y los 23 viajes de Cascos desde enero- no impidió el desastre.

La derrota coloca al PP, sin cohesión interna en Asturias, en una delicada situación a pocos meses de su congreso regional. Pero el revolcón en las urnas sitúa también en una posición de debilidad a Cascos, cuyo futuro político puede verse condicionado.

Cascos restó trascendencia a la derrota: "Todo el mundo sabe que cuando surge una crisis, las primeras elecciones en las que se afrontan sus consecuencias suelen recoger esos resultados. Estas cosas son ine-vitables, y en esa medida hay que asumirlas y afrontarlas". El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, culpó ayer a Marqués de la catástrofe del PP en Asturias, informa Servimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_